Reacción
Podemos contradice al Gobierno: “No hay acuerdo” para cambiar la ley del solo sí es sí
Los morados denuncian que el PSOE está recibiendo “presiones” para cambiar la norma y aseguran que el Ejecutivo “no ha parado de buscar fórmulas para que la ley se aplique de forma correcta”
Las 270 rebajas de condena a agresores a causa de la entrada en vigor de la “ley del solo sí es sí” han sido un punto de inflexión en el Gobierno. Desde hace tiempo, en el Ejecutivo se analiza con preocupación los efectos no deseados de la norma. Tanto en el PSOE como en Unidas Podemos hay preocupación y quieren buscar una fórmula para que la ley pueda ser garantista.
De hecho, la situación es tal que ministros y dirigentes del PSOE reclaman a Sánchez “revertir el error” de la Ley del “solo sí”, como ya avanzó este diario. De hecho, el Ejecutivo ya se plantea cambiar la norma, pero a pesr de ello, el ministerio de Igualdad -promotor del texto normativo- se niega a cambiarla y asegura que es una ley “sólida”. En el entorno de la ministra de Igualdad aseguran que se encuentran “trabajando” para frenar las reducciones de penas y que se encuentran “preocupadas” ante la cascada de reducciones y excarcelaciones. Pero no confirman que se vaya a reformar la ley, como sí asegura la parte socialista del Gobierno.
Más claros son el partido morado, donde de hecho, contradicen al Ejecutivo y niegan que exista un acuerdo para cambiar la ley. Fuentes de Podemos explican que “el Gobierno no ha parado de buscar fórmulas para que la ley se aplique de forma correcta” y comparten la “preocupación social por las decisiones de aquellos jueces que están decidiendo rebajar penas”. Aseguran que siguen trabajando en este sentido, pero que, de momento no hay “acuerdo” sobre una solución “válida”.
Ante la posibilidad de una modificación en la ley, en el partido morado salen a denunciar a su socio de gobierno en la coalición, asegurando que “el PSOE tiene presiones para volver al modelo anterior y que el consentimiento deje de ser el centro del código penal”.
Por su parte, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha insistido en estas mismas “presiones” y ha asegurado que las “mujeres llevamos mucho tiempo peleando para que el código penal recoja que sólo sí es sí”.
En un acto de partido, la portavoz morada y asesora del Ministerio de Igualdad, Isa Serra, ha ahondado en estas “presiones” que supuestamente llegan por “sectores conservadores” que quieren “volver al modelo anterior, que quieren echar para trás el consentimiento”. Frente a esto, la dirigente de Podemos asegura que el “feminismo es imparable y que vamos a seguir avanzando en los derechos feministas”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar