Terrorismo
312 de los asesinatos sin esclarecer fueron cometidos por ETA después de la amnistía de 1977
El director del Centro Memorial, Florencio Domínguez y la periodista y profesora de universidad María Jiménez, publican "Sin Justicia. Más de 300 asesinatos de ETA sin resolver"
De los asesinatos cometidos por ETA y cuya autoría está sin esclarecer, un total de 312 se cometieron después de la ley de amnistía de 1977, que benefició a todos los miembros de la banda criminal. Pese a esta medida de gracia, continuaron con su actividad criminal. Así se consigna en el libro que han escrito el director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez; y la periodista María Jiménez, titulado "Sin Justicia. Más de 300 asesinatos de ETA sin resolver", según ha explicado a LA RAZÓN el propio Domínguez. El libro sale hoy a la venta y analiza caso por caso cada atentado mortal cometido por ETA que todavía no cuenta con una condena contra su autor material.
Domínguez declaró a Efe que la gran mayoría de los casos, cerca del 60%, están en este punto sin resolver porque no se llegó a identificar al o los autores materiales del asesinato. "Muchas veces se supo qué comando había sido el autor del atentado, por estudios de balística u otras pesquisas policiales, pero ante un juez no se presenta a un “comando” sino a personas con nombres y apellidos", subrayó.
La gran mayoría de los asesinatos sin resolver, cerca de las tres cuartas partes, se enmarcan temporalmente en los denominados "años de plomo", entre 1977 y 1989, aproximadamente, la época de "mayor intensidad del terrorismo". Eran años en los que "no había colaboración ciudadana; los testigos no veían nada", lo que se unía a que las Fuerzas de Seguridad tenían unas plantillas "insuficientes frente al reto" que tenían planteado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar