Tribunales

Ábalos rompe con su abogado y lo comunica al Supremo: "Es inviable"

El exministro comunica formalmente a su hasta ahora defensa su intención de no seguir con sus servicios y fuerza la suspensión de su citación

WatsApp Ábalos
WatsApp ÁbalosLR

José Luis Ábalos y su abogado, el penalista José Aníbal rompen su relación profesional as puertas de su retorno al Tribunal Supremo. El detonante de esta situación que parece de no retorno se produjo este fin de semana cuando el exministro socialista contactó con su abogado para comunicarle que no estaba conforme con la estrategia de defensa diseñada. No obstante, la escisión viene ya de lejos y se agravó la semana pasada, cuando Ábalos se reunió con otros abogados -entre ellos la letrada de Koldo García- para barruntar una posible renuncia de su acta de diputado.

En consecuencia, el procurador de Ábalos ha remitido un escrito al alto tribunal en el que se comunica que prescinde de los servicios de su abogado. "Existen diferencias (...) entre el compareciente y su actual abogado, D. José Aníbal Álvarez que, lejos de constituir una circunstancia puntual en el tiempo, se han convertido en una constante, lo que hace inviable el mantenimiento de la asistencia letrada, pues se ha producido un deterioro irreversible de lo que debiera ser una relación basada en la confianza", reza el escrito al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

En ese sentido, sostiene que la consecuencia de lo ocurrido es que "la relación se ha visto interrumpida". "Hasta el punto de que el firmante, que no es abogado, se tiene que preparar su declaración por sí solo", reza el escrito del procurador. Al escrito se adjunta un correo electrónico remitido esta misma tarde por Ábalos a su hasta ahora abogado en el que le comunica formalmente su renuncia.

"Constancia formal de mi renuncia"

"Estimado José Aníbal. Tal y como hemos conversado sirva la presente para dejar constancia formal de mi renuncia a seguir contando de tus servicios en la causa especial que se sigue ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo. Aprovecho para agradecerte el tiempo y los esfuerzos que me has dispensado en este proceso y deja constancia del afecto y aprecio personal que he alcanzado durante todo este tiempo", concluye.

Fuentes de la investigación confirman a este medio que la relación entre cliente y abogado se ha dado por zanjada este lunes, y, tras ello, se espera comunicación formal al Tribunal Supremo a través del procurador. La renuncia por parte de la defensa letrada de Ábalos podría propiciar la suspensión de su comparecencia, prevista para este miércoles. Cabe recordar que el magistrado Leopoldo Puente le citó de nuevo junto con su asesor en el Ministerio de Transportes, Koldo García, a tenor del último informe de la Guardia Civil incorporado al caso que estrecha el cerco sobre una presunta contabilidad opaca de los imputados.

Esta nueva citación ha preocupado especialmente a los principales investigados de la trama ante el temor de que el magistrado pueda acordar prisión para ambos. Como informó este medio, las acusaciones populares estudian pedir para él y para Koldo García la misma medida cautelar que para Santos Cerdán, quien está en la cárcel desde el pasado 30 de junio. Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción aguarda a que se celebren las comparecencia de esta semana antes de tomar una decisión.

Acercamiento a la abogada de Koldo

En este contexto, no se descarta que Ábalos comunique el cambio de su abogado al alto tribunal en las próximas horas De hacerlo es probable que reclame, en paralelo, la suspensión de su comparecencia hasta que su nueva defensa se pueda preparar el interrogatorio. El objetivo de Ábalos pasa por ganar tiempo y evitar un posible encarcelamiento, aunque no ha accedido a renunciar a su acta de diputado, como así le aconsejó parte de su entorno, entre ellos su actual abogado.

La renuncia del aforamiento implicaría el retorno de las diligencias a la Audiencia Nacional, órgano donde nació el caso. El asunto ha estado sobre la mesa estos últimos días, pero finalmente el exsecretario de Organización del PSOE ha decidido mantenerla debido a sus problemas financieros. No obstante, la situación tensó mucho la cuerda entre las partes ya que la defensa de Ábalos se enteró por la prensa de que su todavía cliente se reunió para debatir de este asunto con la abogada de Koldo García.

Precisamente Koldo ha ejercido una notable influencia en la actuación de Ábalos en el Tribunal Supremo. Cabe recordar que el exministro barajó seriamente alcanzar un pacto con la Fiscalía Anticorrupción de cara a su última comparecencia en sede judicial, el pasado mes de junio. Sin embargo, una reunión "in extremis" con Koldo García dio al traste con una declaración de confesión, como sí la ha protagonizado ya Víctor de Aldama.