MENÚ
sábado 17 agosto 2019
13:23
Actualizado

Sánchez esquiva a Junqueras pero al final terminan hablando

El presidente del Gobierno en funciones sí había saludado a primera hora de la mañana a Santiago Abascal

  • El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), saluda al diputado electo en prisión preventiva de ERC Oriol Junqueras
    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), saluda al diputado electo en prisión preventiva de ERC Oriol Junqueras /

    Cipriano Pastrano

Tiempo de lectura 8 min.

21 de mayo de 2019. 21:38h

Comentada

Oriol Junqueras anunció el pasado fin de semana que aprovecharía su presencia hoy en el Congreso para acercarse a saludar y hablar con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. A priori esta instantánea se podía producir, porque se preveía que los políticos presos entraran en el hemiciclo cuando el resto de los diputados estuvieran ya sentados. Sin embargo, tanto Junqueras como Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull han irrumpido en el hemiciclo, entre aplausos de ERC y Bildu, cuando todavía no lo había hecho el Ejecutivo en funciones.

Sánchez y sus ministros lo han hecho con posterioridad y en último lugar, con lo que el presidente ha evitado -al menos en ese momento- el incómodo saludo. Desde el Gobierno entienden que este gesto "no viene a cuento" después de que los republicanos hayan vetado a Miquel Iceta en el Senado. Sin embargo, aprovechando la primera votación para la Mesa del Congreso, tanto Junqueras como Rull han aprovechado para acercarse a los escaños que ocupa el Gobierno y saludar a Sánchez y a Josep Borrell. Minutos más tarde, acompañado por Gabriel Rufián, Junqueras mantenía una breve conversación con el presidente del Ejecutivo.

Tras la elección de Meritxel Batet como presidenta del Congreso, Junqueras y Rufián se han acercado a saludarla y felicitarla por su nombramiento, y han cruzado unas palabras con Pedro Sánchez.

A quien sí ha saludado Sánchez a su llegada, tras un momento de pausa, ha sido al líder de Vox, Santiago Abascal, y a los cargos del partido Iván Espinosa de los Monteros y Javier Ortega Smith que se han colocado en la bancada que tradicionalmente utiliza el PSOE, en la fila inmediatamente posterior al escaño del presidente.

Pedro Sánchez, Oriol Junqueras
Una votación caótica

El diputado electo de mayor edad, el socialista Agustín Javier Zamarrón Moreno, de 73 años, que concurrió en las listas por Burgos fue el encargado de presidir la Mesa de edad del Congreso durante el turno de votación para la constitución de la Cámara. La que ejercía como secretaria de la Mesa de 23 años edad, la diputada de ERC, Marta Rosique, es estudiante de Periodismo y Ciencias Políticas, lleva una camiseta con el lema 'Acció antifeixista, Països Catalans'. Le tocaba leer la lista para dar paso a la votación y montó el caos por leerlos casi sin respirar.

Un caos que obligó al presidente de la Mesa a tratar de poner un orden casi imposible. De hecho, una de las letradas de la Mesa tuvo que hablar con la secretaria para advertirle y también con el presidente que pedía que se agilizara el volver a los escaños. “Estamos teniendo un trombo de difícil solventar”, dijo Zamarrón tirando de su argot, ya que es médico de profesión. Y se refirió a la “sacra urna” para indicar que debían llevarla para que votara Pablo Echenique, que se encontraba sentado en el gallinero ya que el hemiciclo está lleno de escaleras y no se puede desplazar con la silla.
Y en medio del “trombo” los presos independentistas, Oriol Junqueras y Josep Rull saludaron a Pedro Sánchez y a Jose Borrell al bajar de la votación.
Los presos entraron los últimos en el hemiciclo, pero Gabriel Rufian ya se había encargado de reservar asiento a Junqueras curiosamente cerquita de Vox. Fueron los diputados de ERC, los de Bildu y JuntsXCat quienes recibieron con aplausos a los presos independentistas que saludaron también a Pablo Iglesias.

Junqueras ha tenido una breve conversación en el hemiciclo con Sánchez, en la que el parlamentario catalán ha terminado diciéndole: "Tenemos que hablar".

Fuentes conocedoras de dicha conversación han señalado a Efe que este cruce de palabras ha tenido lugar durante las votaciones para la elección de los vicepresidentes y secretarios de la Mesa del Congreso.

Ha sido la segunda vez que se cruzaban tras el frío saludo que Junqueras ha dado a Sánchez en la primera de las votaciones, destinada a designar al presidente del Congreso.

Las palabras llegaban en la segunda ocasión en la que se han visto, cuando el líder de los socialistas ha preguntado a Junqueras qué tal estaba.

Junqueras le ha contestado lacónicamente, "Tenemos que hablar", y, tras un apretón de manos, el presidente del Gobierno en funciones le habría respondido, según asegura el PP, "No te preocupes".

Ante los comentarios que algunos miembros del PP han publicado en redes sociales sobre el hecho de que esas palabras podrían comprometer al presidente del Gobierno, fuentes de la Moncloa han precisado que Sánchez respondió así porque Junqueras le había dicho que no le daba la mano para no comprometerle.

A raíz de ello, el presidente le contestó, "No te preocupes", han precisado las fuentes.

A este respecto, el líder del PP, Pablo Casado, ha recriminado a Meritxell Batet su "pasividad" con los presos independentistas tras el "escarnio" que, a su juicio, han vivido en la Cámara Baja y lo ha achacado a que pertenece al PSC, "otro partido nacionalista". Además, ha preguntado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de qué no se tiene que preocupar el líder de ERC, Oriol Junqueras.

En un mitin en Collado Villalba, ante unas 250 personas, Casado ha asegurado que Junqueras, preso preventivo por el "golpe" del 1 de octubre, se ha acercado a Sánchez en el Congreso para decirle que tenían que hablar. "Y Pedro Sánchez le ha contestado, 'no te preocupes'. ¿Oiga señor Sánchez de qué no se tiene que preocupar el señor Junqueras? ¿De los indultos?", ha interpelado.

En este punto, ha preguntado también a Sánchez si para lograr apoyos a su investidura y que no se preocupe el líder de ERC, sí que se tienen que preocupar el resto de españoles. "¿Qué es esto del diálogo con los independentistas que quieren romper la unidad nacional? ", ha interrogado de nuevo el presidente del PP.

Pedro Sánchez, Oriol Junqueras


Los votos nulos en la votación de la Mesa pertenecían a los de ERC que pusieron una papeleta con él lazo amarillo que ponían “llibertat”. Los votos blancos eran de JuntsxCat. Y Vox votó a Gil Lázaro. Ciudadanos a su candidata Sara Giménez y los populares a Ana Pastor.

Vox irrumpe en el Congreso

Los más madrugadores fueron los de Vox que llegaron al filo de las ocho al Congreso de los Diputados. Hoy, cada parlamentario puede sentarse en el escaño que quiera porque no están asignados los escaños. El líder de Vox ha elegido precisamente la bancada socialista para debutar en el Congreso. Justo se ha sentado ya en el lugar que en la XII legislatura ocupaba la socialista Adriana Lastra. Justo detrás del escaño de Pedro Sánchez. Curiosamente, Pepe Zaragoza, del PSC, se ha sentado entre Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros.

Pedro Sánchez, Oriol Junqueras

Los de Abascal han aprovechado a sentarse en la bancada socialista puesto que los diputados de Sánchez se encuentran en estos momentos reunidos en la Cámara Baja también con los senadores antes del inicio de la Constitución de las mesas del Congreso y del Senado.

Al igual que los diputados de Vox ocuparán los escaños socialistas, JxCat reservó a los diputados presos los escaños que hasta ahora ocupaban los diputados de Ciudadanos, los de Juan Carlos Girauta y Melisa Rodríguez. Por lo que el líder naranja, Albert Rivera se ha tenido que desplazar hacia la derecha. Curiosamente, al lado de Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull se han se han sentado en la misma fila que los diputados de Unidas Podemos, Pablo Iglesias , Irene Montero y Alberto Garzón. A pesar del "overbooking", los que no han tenido problemas para ocupar sus antiguos escaños son los diputados del PP. Pablo Casado llegó junto a su número dos, Teodoro García Egea. En el hemiciclo ya se encontraba muy puntual la hasta ahora presidenta del Congreso, Ana Pastor, que será sustituida en el puesto por la socialista Meritxell Batet.

Pastor desea suerte a los diputados
Pedro Sánchez, Oriol Junqueras

La hasta ahora presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha llegado para la constitución de la mesa. A los diputados que entran y a la nueva presidenta de la Cámara Baja les desea "suerte" y confiesa que "es un alivio" dejar la presidencia que hasta ahora ostentaba. Sobre la situación de los políticos presos por el 1-O asegura que eso se "decidirá en el futuro". Se siente "agradecida" por volver al Congreso

Partido Regionalista

Por primera vez, entra en el Congreso el partido Regionalista de Cantabria. Su presidente, Miguel Revilla ha llegado entre aplausos y acompañado de un grupo de cántabros, que han coreado y animado al político. "Se nota, se siente, Cantabria está presente". Confirmaban sonrientes que era un "día histórico para Cantabria".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs