Negociaciones

El PP acepta una reunión con Sumar sin Feijóo ni Gamarra en la ronda de conversaciones para la investidura

Los populares afean a Yolanda Díaz que se autodescartara del encuentro sin que hubiera nada convocado y proponen una reunión el martes encabezada por Carlos Rojas

Carlos Rojas, con una noticia de LA RAZÓN sobre el aumento de la presión fiscal en España
Carlos Rojas, con una noticia de LA RAZÓN sobre el aumento de la presión fiscal en EspañaLa Razón

Alberto Núñez Feijóo tiene claro que quien quiera hablar con él (salvo Bildu), se sentará por "cortesía" parlamentaria porque es el candidato designado por el Rey para un debate de investidura y tiene que dar a conocer su programa de Gobierno a todas las fuerzas parlamentarias. En este sentido, según ha desvelado Feijóo en una entrevista con este diario, Junts ha pedido una reunión con el PP a través de canales informales, aunque el líder del PP ha dado ya por descartado esa cita después de escuchar las exigencias de amnistía y referéndum de Carles Puigdemont. También Sumar, a través de una carta de Yolanda Díaz remitida hace diez días, dejó entrever que estaba predispuesto a participar de la ronda de conversaciones de Feijóo, aunque, de forma anticipada, anunció que iría la portavoz Marta Lois. Ante el plantón de Díaz, los populares sí han accedido a convocar esa reunión con Sumar y han planteado celebrarla el martes, pero sin Feijóo ni Cuca Gamarra: estará encabeza por el secretario general del grupo parlamentario del PP Carlos Rojas.

Por tanto, el PP estará representado en la reunión por el "número tres" del grupo parlamentario. Lo cierto es que, de producirse, el encuentro llega en un contexto complejo por el plantón de Díaz a una reunión con Feijóo "que nadie había pedido hasta ese momento", según recuerdan fuentes del PP, y porque Sumar se ha convertido en el partido que ha rehabilitado a Puigdemont tras la visita de Díaz a Bruselas. "Sí tiene tiempo para hacer -en nombre del Gobierno de España- de mediadora con un prófugo de la justicia pero no para entrevistarse con el candidato designado por el Rey para intentar formar Gobierno", señalan las mismas fuentes.

Así se lo ha hecho también llegar el PP a Sumar a través de una carta remitida este mismo domingo a Lois y firmada por Gamarra. De esta manera, en caso de producirse la reunión, acudirá Rojas, un diputado respetado en el Congreso por su talante. El dirigente popular es diputado en el Congreso desde 2016 y con la llegada de Feijóo fue aupado a la dirección del grupo parlamentario. Abogado, nació en Motril en 1970, municipio del que fue alcalde en tres mandatos. Durante la pasada legislatura, Rojas se batía en duelo con Nadia Calviño durante las sesiones de control al Gobierno ya que era el encargado de fiscalizar la política económica del Ejecutivo.

Además de la reunión con Sumar, fuentes del PP señalan que Gamarra ha ofrecido varias fechas para verse la semana que viene con el diputado del BNG, Néstor Rego. De producirse esa reunión, los populares tienen la intención de trasladarle su reproche al "desprecio a Su Majestad el Rey por no acudir a la ronda de contactos de Felipe VI". A esa cita con Rego sí acudiría Gamarra, que también "le recordará que no hay mejor forma de defender los intereses de Galicia que apoyar al candidato más votado por los gallegos" ya que Feijóo obtuvo 13 escaños en Galicia frente al diputado único del BNG.

De esta manera, los populares enfilan las dos últimas semanas previas al debate de investidura (26 y 27 de septiembre) con reuniones con Sumar y BNG y dejan todavía sin concretar el encuentro con el PNV. Tanto el encuentro con el partido de Díaz como con los nacionalistas gallegos forma parte de la "cortesía" parlamentaria porque parece inviable que ninguna de las dos formaciones den su apoyo a Feijóo. Las esperanzas del PP están puestas en un giro inesperado de los nacionalistas vascos o en la irrupción de críticos en el PSOE con el camino tomado por Sánchez de ceder la amnistía a los independentistas.

En cualquier caso, las posibilidades de Feijóo son ahora mismo mínimas y queda por ver quién sale más desgastado en las próximas semanas: si el líder del PP por la previsible derrota en el Congreso; o, Sánchez por la avalancha de críticas que está sufriendo en el PSOE por su negociación de la amnistía o por una posible derrota si no es capaz de satisfacer las exigencias de Puigdemont (el principal escollo ahora mismo son los tiempos para aprobar la amnistía).