Conflicto

Albares y su homólogo británico se citan en la cumbre de la OTAN para hablar de Gibraltar

El titular de Exteriores ha ratificado que la OTAN se dotará de una estrategia para las amenazas del flanco sur

Albares aclara que Orbán se reunió con Putin a título bilateral y advierte: "No fue a Moscú en nombre de la UE".
El titular de Exteriores, José Manuel AlbaresEuropa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y su homólogo británico, David Lammy, se reunirán esta semana en el marco de la Cumbre de la OTAN para empezar a hablar e impulsar un acuerdo sobre Gibraltar "lo antes posible".

Así lo ha desvelado en una entrevista en Radio Nacional de España, recogida por EFE, en la que también ha celebrado que la izquierda francesa haya frenado el avance de la extrema derecha en las elecciones legislativas que se celebraron este domingo en Francia.

Hay que recordar que ayer mismo, ambos mandatarios mantuvieron una conversación en la que acordaron "trabajar desde ya" en el bienestar de los ciudadanos residentes en ambos países, y en asuntos como "alcanzar el acuerdo en relación a Gibraltar". "Acordamos trabajar desde ya por el bienestar de nuestros ciudadanos residentes en el otro país. En movilidad, comercio, inversiones. Para alcanzar el acuerdo en relación a Gibraltar. En apoyo a Ucrania y la crisis en Gaza", ha informado este domingo el titular de Exteriores en su perfil de X.

Precisamente, sobre esta conversación el titular de Exteriores español ha insistido en que David Lammy tiene "muy claro" que quiere impulsar el acuerdo sobre Gibraltar y que, por ello, se han emplazado para verse "en los márgenes de la cumbre de la OTAN", que tendrá lugar entre mañana y el próximo jueves en Washington. "Tenemos que encontrar el momento adecuado para vernos los dos (...). Voy a estar en Washington, allí nos vamos a ver y allí vamos a empezar a hablar", ha comentado.

Plan de acción en el flanco sur

Por otra parte, el titular de Exteriores, aprovechando el marco de la OTAN, ha asegurado que la Alianza se va a dotar de una estrategia para las amenazas del flanco sur, y avanzó que España abogará por crear una figura que represente este objetivo, un cargo que podría ser asumido por un español.

Un concepto, recordó Albares, que se introdujo en el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN durante la cumbre celebrada en Madrid. Ahora, se van a reconocer y desgranar las distintas amenazas que provienen del flanco sur, entre las que enumeró "el terrorismo, el uso híbrido para amenazar nuestra soberanía de los flujos migratorios o de los flujos energéticos".

La cita en Washington servía también, explicó, para la búsqueda de socios en el flanco sur, entre los que ya se cuenta, señaló, con Mauritania o Jordania. Albares apuntó a la conveniencia de que, además de dar contenido la citada estrategia para el flanco sur se cree la figura "de una persona que lo encarne", y agregó que esa figura podría ser español perfectamente

Orban va por libre

Sobre la reunión del primer ministro húngaro, Viktor Orban, la semana pasada con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el ministro de Exteriores español ha dejado claro que no fue en nombre de la Unión Europa. También ha pedido a Budapest que tenga cuidado y no caiga "en ambigüedades" y diferencie las reuniones bilaterales de las que son en nombre de los Veintisiete.

"Por supuesto que está volando por libre y está haciendo viajes que no tienen ninguna clave más que una clave bilateral, no representan a Europa, desde luego", ha matizado el ministro al ser preguntado sobre si las reuniones de Orban con Putin o con el presidente de China, Xi Jinping, se hicieron en calidad de presidente de turno del Consejo de la UE.