Poder Judicial

Reynders cita a PSOE y PP a un nuevo encuentro en Madrid, a pesar del pesimismo español

Deja en el aire la posibilidad de ampliar los dos meses inicialmente previstos que expiran el 31 de marzo

Bruselas no tira la toalla, pese al clima de derrotismo español. El Gobierno y el Partido Popular seguirá negociando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras el tercer encuentro que ha tenido lugar entre la ministro de Justicia, Felix Bolaños y el representante del Partido Popular, Esteban González, con la mediación del comisario de Justicia, Didier Reynders.

Según ha revelado González Pons, “por desgracia, las posiciones siguen congeladas”, tras la nueva cita que ha tenido lugar este miércoles en Estrasburgo (Francia) durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo, y van a ser necesarias nuevas reuniones. Un mensaje pesimista que contrasta con el del comisario Reynders para quien “hay elementos para un acuerdo” y de ahí su propuesta de un cuarto encuentro que tendrá lugar en Madrid, todavía sin fecha determinada, y que puede convertirse en el punto de inflexión.

Si no hay acuerdo el 31 de marzo, el día siguiente será 1 de abril. No es tan grave”, ha asegurado el comisario en referencia al plazo que expira a finales de marzo, cuando dejará de ser el mediador en este proceso, ya que comenzará una excedencia en el Ejecutivo comunitario, debido a su candidatura para presidir el Consejo de Europa. Todavía no se sabe si podrá ser sustituido por otro comisario para abordar esta tarea de mediación. Todo indica que el Ejecutivo comunitario tan solo dará este paso de nombrar otro mediador, si cree que hay posibilidades reales para un acuerdo, y que esta decisión tendrá lugar tras esta nueva cita. Cuando el Ejecutivo comunitario decidió aceptar este papel de intermediación tras la petición de los dos partidos españoles, lo hizo supeditando el proceso a un lapso claro de dos meses que coincidían con la disponibilidad de Reynders. Pero lo que parecía un ultimátum, ahora ha dejado de serlo. “Tengo una larga tradición y creo que nunca hay que fijar una fecha fija”, ha explicado el comisario belga. No se sabe si la Comisión guarda un conejo en la chistera para conseguir la fumata blanca y de ahí el moderado optimismo de Bruselas.

A pesar de que la promulgación de la ley de amnistía no invita a la esperanza, Pons ha asegurado que “en la defensa de la independencia judicial nosotros no nos vamos a rendir y no nos vamos a cansar de seguir sentados exigiendo independencia para los jueces españoles” ya que es necesaria una reforma del “modelo del CGPJ que permita que lo que está sucediendo no vaya a suceder nunca más” y que “los políticos quitemos nuestras manos” del poder judicial.

La Comisión Europea ha pedido en numerosas ocasiones la renovación urgente de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, tras cinco años de bloqueo, para “inmediatamente después” emprender una reforma de acuerdo a los estándares de la Comisión de Venecia, lo que significa que al menos la mitad de los miembros sean elegidos por sus pares. El Partido Popular quiere aprovechar esta mediación europea, inédita hasta el momento, para avanzar en los dos frentes a la vez.

“El Gobierno, lógicamente, en la víspera de la Ley de Amnistía, no está dispuesto a dar ese paso adelante en favor del poder judicial. Por lo tanto, las cosas siguen como estaban. No puedo anunciarles ningún avance. Continuaremos hablando con la esperanza de que en algún momento haya una cesión que permita que la independencia de los jueces quede plenamente garantizada en España”, ha acusado Pons quien la semana pasada incluso amagó con no acudir a la reunión, debido a su desconfianza respecto al Gobierno por la ley de amnistía.

El Gobierno también ha aprovechado para arremeter contra el PP y mostrarse conciliador. “Es un acuerdo complejo, pero necesario. Lo que vamos a hacer desde el PSOE es poner nuestros mejores esfuerzos y talento para llegar a un acuerdo necesario. El hecho de que estemos sentados hablando para acercar posiciones es un progreso y un avance. Hemos estado un año y medio en el que el PP no se ha querido sentar a la mesa. Para cumplir la Constitución no se puede condicionar nada”, ha asegurado Bolaños.