Delitos del "procés"

La Audiencia Nacional acepta la acusación particular de dos policías en Tsunami Democràtic

La Sala de lo Penal desestima los recursos de la Fiscalía y de dos investigados contra la personación de los agentes heridos

Vista aérea de la concentración de "Tsunami Democràtic" en los aledaños del Camp Nou antes del partido aplazado de LaLiga que disputan este miércoles Barcelona y Real Madrid . EFE/Marta Pérez
Vista aérea de la concentración de "Tsunami Democràtic" en los aledaños del Camp NouMarta PérezAgencia EFE

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la personación como acusación particular en la causa de Tsunami Democràtic de dos agentes de la Policía Nacional que resultaron heridos en los incidentes ocurridos en la plaza de Urquinaona de Barcelona el día 18 de octubre de 2019.

En un auto, los magistrados desestiman los recursos presentados por los investigados Marta Molina y Oriol Soler, a los que se adhirió la Fiscalía, contra la resolución del juez instructor Manuel García Castellón en la que aceptó la personación de los dos agentes de policía como acusación particular.

Los recurrentes alegaban la falta de participación de Tsunami Democràtic y de los investigados en la convocatoria de huelga y las manifestaciones del día 18 de octubre y la ausencia de indicios de intervención o actuación delictiva en los hechos acaecidos ese día en la plaza de Urquinaona. Durante esos altercados violentos, los dos agentes de policía resultaron heridos de diversa gravedad.

Los magistrados de la Sección Tercera explican que tanto la propia Sala Penal de la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo han aceptado la competencia del caso Tsunami Democràtic, entre cuyos hechos se encuentran las lesiones sufridas por los dos policías aquel día. Por ello, consideran que resulta “evidente” que aquellos hechos forman parte del proceso y que los dos agentes se puedan personar en su condición de víctimas.

A finales de febrero, la Sala Segunda del alto tribunal aceptó la personación como acusación de estos dos agentes y también de la asociación Dignidad y Justicia. El Supremo investiga a Carles Puigdemont y a otros aforados en esta causa en la que la instrucción de García-Castellón considera que hay indicios de delitos de terrorismo y en el que señala al expresidente de la Generalitat como uno de los responsables que controlaba las actuaciones de esta plataforma.