
Tribunales
La Audiencia Nacional alarga 6 meses la investigación del atentado de ETA en Santa Pola
El juez interrogará a los cuatro exjefes de la banda investigados el próximo octubre
- El juez prorroga seis meses más la investigación del atentado de Santa Pola para interrogar a cuatro exjefes de ETA
- Las víctimas instan a la Audiencia Nacional a ampliar seis meses más la investigación a exjefes de ETA por el atentado de Santa Pola
- [[LINK:INTERNO|||Article|||657898861947b0e4049c2085|||Atentado de Santa Pola: el juez sigue la pista de la troqueladora con la que se falsificó la matrícula del coche bombaAtentado de Santa Pola: el juez sigue la pista de la troqueladora con la que se falsificó la matrícula del coche bomba ]]

La Audiencia Nacional prorroga seis más la causa por el atentado que perpetró ETA en Santa Pola (Alicante) en el año 2002 para así poder interrogar a los cuatro exjefes de la banda terrorista imputados, tal y como ha podido saber LA RAZÓN de fuentes jurídicas.
En esta acción terrorista murieron asesinados la niña Silvia Martínez Santiago, que tenía seis años de edad, y Cecilio Gallego, que esperaba el autobús cuando le alcanzó la explosión.
El Juzgado de Central de Instrucción número 1 ha decidido alargar la investigación judicial, tras pedirlo la Fiscalía y la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que ejerce la acusación popular, y ante el vencimiento del plazo el próximo 13 de agosto.
El juez Francisco de Jorge tendrá, además, que decidir si accede a los interrogatorios de una serie de testigos que fueron propuestos por la acusación popular -que ejerce, además de DyJ, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)-.
De momento, está previsto que los próximos días 20 y 21 de octubre el magistrado Francisco de Jorge tome declaración como investigados a los antiguos miembros de la cúpula etarra Ainhoa Múgica; María Soledad Iparraguirre, "Anboto"; Juan Antonio Olarra Guridi, y Félix Ignacio Esparza.
"Para el buen fin de la instrucción resulta necesario ampliar el plazo para la ejecución de los interrogatorios de los investigados, y resolver la pertinencia de las declaraciones testificales propuestas", dicta, en respaldo a la prórroga, el juez Santiago Pedraz, ejerciendo de sustituto.
Por estos mismos hechos ya fueron procesados otros dos exjefes de ETA: Mikel Albisu, "Mikel Antza", y Ramón Sagarzazu, "Ramontxo".
Esta nueva extensión del caso alarga el margen de instrucción, como máximo, hasta el próximo 13 de febrero. Tal y como informó este diario, el pasado marzo la AN prorrogó seis meses la investigación por esta misma razón, después de que Francia autorizase su entrega y que se les investigase por el atentado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar