Tribunales

La Audiencia Nacional desbloquea las cuentas del Zamora CF tras su venta por Aldama

El juez del "caso Koldo" constata que el señalado como "líder" de la trama ya no posee acciones del equipo

El presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, a la salida de la Audiencia Nacional.
Víctor de Aldama, a la salida de la Audiencia Nacional.SERGIO PEREZAgencia EFE

El juez que investiga en la Audiencia Nacional el "caso Koldo" ha ordenado el desbloqueo de las cinco cuentas bancarias del Zamora Club de Fútbol tras su venta por el considerado "líder" -por la Unidad Central Operativa (UCO)- de la supuesta trama de cobro de comisiones ilegales, Víctor de Aldama.

El magistrado Ismael Moreno ha levantado la medida cautelar que mantenía bloqueados y embargados los fondos y activos de esta sociedad anónima deportiva al haber dejado Aldama de ser su propietario y pasar el club a manos de Javier Páez, sobrino del histórico presidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera. La actual directiva fue la que pidió la anulación de esta diligencia que había ordenado la Audiencia como parte del embargo judicial del patrimonio de Aldama.

El instructor da por "acreditado" que el empresario "no es titular de ninguna acción" del Zamora CF después de que se le hiciese llegar la certificación de titularidad del capital social de la mercantil vinculada al equipo y constatase que "no forma" ya parte de su Consejo de Administración.

El pasado 2 de octubre Aldama dirigió un escrito al titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 para pedir el desbloqueo parcial de sus cuentas bancarias a fin de poder ingresar el dinero que ha obtenido, de momento, con la venta de las participaciones, era accionista mayoritario, que ostentaba en este equipo de fútbol.

Trasladó al juez que le investiga por las "mordidas" de dinero público en las adjudicaciones de mascarillas la necesidad de que se procediese a descongelar los depósitos a nombre de una de sus empresas para ingresar tres pagarés recibidos -hasta ahora- por la compraventa de sus acciones, cada uno de 12.179,57 euros, lo que eleva el montante total de la transacción a más de 36.000 euros.