Causa contra Puigdemont
La Audiencia Nacional estudiará la recusación del juez de Tsunami Democrátic que este había rechazado
El escrito de recusación lo presentó uno de los investigados en la causa y fue inadmitida por el propio García Castellón el pasado 15 de noviembre
Nuevo capítulo de la batalla judicial que protagoniza el juez de Tsunami Democrátic. Ahora, el presidente en funciones de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, ha abierto un expediente gubernativo en el que solicita al juez Manuel García Castellón que le entregue el escrito de recusación que presentó en su contra uno de los investigados en la causa, el directivo de Ómnium, Oleguer Serra. Esta recusación fue inadmitida por el propio instructor el pasado 15 de noviembre.
El presidente de la sala da curso así al escrito presentado por la defensa de Serra. En él, informa de la inadmisión de su recusación a través de providencia e indica que “siendo la Sala de lo Penal la competente para resolver los incidentes de abstención y recusación de los magistrados-jueces centrales de instrucción de la Audiencia Nacional (artículo 224.1.5 de LOPJ) oficiese al Ilmo sr. Magistrado-juez del Juzgado Central de Instrucción 6 a fin de que remita copia del escrito” presentado.
Hasta el momento, dos de lo investigados en la causa contra Tsunami Democrátic han recusado al magistrado. Además de Serra, también el empresario Oriol Soler ha presentado un incidente de recusación. Ambos están siendo investigados en la causa que instruye el magistrado en la Audiencia Nacional contra doce imputados, entre ellos, Carles Puigdemont y Marta Rovira. En ella, García Castellón ha visto "claros indicios" de que la plataforma está involucrada en actos de carácter terrorista durante las protestas contra la sentencia del procés, en octubre de 2019. Entonces, hubo altercados violentos en las inmediaciones del Aeropuerto de El Prat, en Barcelona, y cortes en la AP-7.
De hecho, hoy mismo el instructor ha pedido al Tribunal Supremo que asuma esta investigación por encontrar indicios sobre la coordinación del expresidente de la Generalitat en estos actos, que es aforado.
En la recusación presentada por la defensa de Oriol Soler, García Castellón optó por rechazarla de plano por considerarla extemporánea, ya que interpuso el 7 de noviembre, más de un mes después de haber pronunciado un discurso sobre la amnistía, el 5 de octubre, en el Foro Región de Ourense, sin atender el fondo del asunto. Por otra parte, el incidente de recusación que presentó Oleguer Serra y que ahora requiere la sala Penal de la Audiencia Nacional se basa en que el propio juez no puede ser el que decida sobre su recusación y que él tuvo información sobre su condición de investigado más tarde, a principios de noviembre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar