Tribunales

La Audiencia Nacional tomará declaración a un etarra por el asesinato de López de la Calle

Tardón interrogará a «Peio» el próximo lunes tras el visto bueno de las autoridades francesas

EL CUERPO DEL PERIODISTA JOSE LUIS LOPEZ DE LA CALLE YACE TENDIDO EN EL SUELO TRAS SER ASESINADO DE CUATRO TIROS EN LA LOCALIDAD GUIPUZCOANA DE ANDOAIN.
Imágenes de archivo del asesinato de López de la Calle a manos de ETA.JAVIER ECHEZARRETA.Agencia EFE

Veintitrés años después del atentado, la magistrada de la Audiencia NacionalMaría Tardón tomará declaración el próximo lunes al etarra Aitor Aguirrebarrena, «Peio», por el asesinato del periodista José Luis López de Lacalle el 7 de mayo de 2000 en Andoain (Guipúzcoa).

Lo hará por videoconferencia desde prisión, tras obtener el tribunal español la autorización de la Corte de Apelación de París para ser interrogado en relación a este asunto, por el que está procesado al igual que Asier Arzalluz.

Tardón solicitó el auxilio de las autoridades francesas el pasado enero a través de una una orden europea de detención y entrega, después de que el etarra se acogiese a su derecho a no declarar mientras Francia no permitiese su entrega por esta causa.

La magistrada ya dictó auto de procesamiento contra "Peio" y contra el también exmiembro de ETA Asier Arzalluz, pero los fiscales franceses no lo consideraron suficiente, reclamando una medida más coercitiva. Eso llevó a la jueza española a acordar la prisión provisional de ambos, un movimiento meramente instrumental a fin de conseguir el ‘placet’ de la Justicia francesa.

Tras el hallazgo de diversa documentación en 2002 en una casa de Castres (Francia) y gracias al avance de la investigación, Policía y Guardia Civil concluyeron que «Peio» y Arzalluz eran dos de los miembros del «comando Totto», responsable del atentado, que faltaban por identificar, informa Ep.

Entre esa documentación intervenida los agentes hallaron diversas «kantadas» (las alertas de los etarras detenidos a la organización terrorista poniendo al día a la cúpula del contenido de sus declaraciones policiales) que –según señalan los investigadores– «ponen de manifiesto la posible existencia de indicios racionales de criminalidad» contra ambos.

Por este asesinato ya fueron condenados José Ignacio Guridi y Javier García Gaztelu, «Txapote».