Pactos

Azcón defiende el pacto de "una nueva etapa" en Aragón

El acuerdo PP-Vox incluye 80 medidas frente a las políticas «erróneas» de Lambán. Su investidura arrancará el miércoles

Jorge Azcón sostiene que se inicia "una nueva etapa" tras el acuerdo con Vox para la gobernabilidad de Aragón
Jorge Azcón sostiene que se inicia "una nueva etapa" tras el acuerdo con Vox para la gobernabilidad de AragónEuropa Press

PP y Vox rubricaron ayer en Zaragoza el pacto de gobierno que cerraron a última hora del jueves. Un pacto que, además de erigir al popular Jorge Azcón como presidente de Aragón, otorga dos consejerías a la formación de Santiago Abascal, una de las cuales tiene rango de Vicepresidencia. Pese a las numerosas críticas llegadas desde otras formaciones, el nuevo jefe del Ejecutivo autonómico quiso dejar claro que la comunidad «comienza una nueva etapa». Eso sí, lo dijo a través de una publicación en su cuenta de Twitter, pues el también líder de los populares aragoneses no estuvo en el acto en el que se oficializó el pacto.

Fueron los portavoces parlamentarios de los dos partidos en las Cortes de Aragón los que lo rubricaron: la popular Ana Alós y Alejandro Nolasco, quien asumirá esa Vicepresidencia cedida a los de Vox.

El acuerdo entre ambos partidos incluye un total de 80 puntos divididos en diez áreas y el objetivo que buscan es el de dotar a la Comunidad de un Gobierno estable y fuerte y que constituya la base de la estabilidad «en el conjunto de las instituciones y administraciones locales» aragonesas durante la presente legislatura. Y, sobre todo, para hacer frente a las políticas «erróneas» del Ejecutivo cuatripartito liderado por el socialista Javier Lambán.

En el documento subrayan que ambos partidos suman la mayoría absoluta del Parlamento, con 35 diputados de 67, y se comprometen a poner en marcha un Ejecutivo «estable y fuerte que defienda los intereses de los ciudadanos y tenga como ejes estratégicos la libertad, el desarrollo socio-económico, una fiscalidad justa, el impulso a las administraciones locales, la cohesión territorial y la igualdad de todos los aragoneses, vivan donde vivan». El resto de ejes son la mejora de los servicios sociales, la educación y la sanidad pública, la protección de la mujer y la familia, la seguridad de los ciudadanos «y la potenciación de nuestra cultura y tradiciones».

Frente a los «separatistas»

Asimismo, PP y Vox consideran que el Gobierno regional debe ser «un baluarte» de la Constitución, la unidad de España y la igualdad de los españoles frente a «cualquier intento de las fuerzas separatistas por atacar estos principios básicos que sustentan nuestro sistema democrático».

Y recoge, además de la Presidencia de Azcón, que Vox tendrá la Vicepresidencia primera, con las competencias de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, junto a la Consejería de Agricultura y Ganadería. Junto a esto, se detalla que los dos partidos votarán a favor del candidato del PP a senador por designación autonómica y constituirán antes del 30 de septiembre una comisión de seguimiento del pacto.

El debate de investidura de Jorge Azcón como presidente está previsto para los próximos días 9 y 10 y la toma de posesión se celebraría el viernes 11. Previsiblemente, la Junta de Portavoces en las Cortes de Aragón convocará el Pleno de investidura el lunes. El miércoles, pronunciará su discurso como candidato y el jueves será el turno de los portavoces antes de votar.

Al respecto, desde el PP recordaron al PSOE que este pacto no sería necesario si se abstuviesen.