Galicia

Besteiro deja finalmente el Congreso para centrarse en reconstruir el PSdeG

El candidato socialista a la Xunta cumple con la palabra dada en la noche electoral del peor resultado de la historia del partido en Galicia

Yolanda Diaz y José Ramón Gomez Besteiro en el pleno del Congreso de los Diputados donde se vota el Proyecto de Ley Orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres en el pleno del Congreso de los Diputados. © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 22 02 2024
José Ramón Gomez Besteiro, junto a Yolanda Díaz, en el Congreso de los DiputadosAlberto R. RoldánFotógrafos

José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSdeG el pasado 18F a la presidencia de la Xunta de Galicia, ha renunciado este jueves a su acta de diputado en el Congreso con la intención de centrarse en su papel como portavoz de la segunda fuerza de la oposición al popular Alfonso Rueda y de líder político de una formación que atraviesa uno de sus peores momentos electorales.

Besteiro deja así el escaño que logró como cabeza de lista en las pasadas generales del 23J por la provincia de Lugo para mantener el asiento como parlamentario autonómico en El Hórreo, que también obtuvo por Lugo, su provincia natal.

La renuncia tendrá efecto, según señalan fuentes socialistas a Europa Press, el viernes y el próximo 18 de marzo, con ello, se constituirá el Parlamento de Galicia con el hombre de Sánchez en Galicia como nuevo diputado.

En Madrid le sustituirá Patricia Otero Rodríguez, que ocupaba el segundo puesto en una candidatura que solo obtuvo un escaño. Natural de la localidad mariñana de Burela, era diputada en el Parlamento de Galicia hasta esta legislatura recién agotada. Ha sido también secretaria provincial del PSOE de Lugo.

Cumple así con la palabra dada en la amarga noche electoral del batacazo electoral con el peor resultado de la historia del partido. Entonces afirmó que mantendría su "compromiso con Galicia" con el objeto de consolidar el proyecto.

Renuncia con ello a dar el relevoal que muchos apuntaban en la federación gallega de los socialistas que tendría a la exalcaldesa de Lugo y vicesecretaria el PSdeG, Lara Méndez, como sustituta en el liderazgo. Besteiro fue su mentor en la política institucional y es por ello que, cuando él se lo pidió, no dudó en acompañarle a las gallegas, abandonando la alcaldía que había retenido por los pelos y en minoría solo nueve meses antes en las locales del 28M.

Tras cuatro candidatos distintos en los últimos cuatro comicios autonómicos, ahora Besteiro seguirá en su tierra con el apoyo de Ferraz, que apela a que "los proyectos a medio y largo plazo son premiados por la ciudadanía", tal y como apuntó también la noche electoral la portavoz nacional Esther Peña.

En lo que son sus últimos días en Madrid el dirigente socialista, muy cercano al presidente del Gobierno, ha aprovechado para despedirse de los compañeros de partido y otros diputados con los que ha compartido hemiciclo estos meses . La Comisión de Transportes se quedará sin presidente hasta que se acuerde quién le sustituirá.