Reuniones con asociaciones

Bolaños adelanta a los fiscales que quiere dejar en sus manos la investigación de los delitos

El ministro de Justicia lo ha confirmado en los encuentros con los representantes de las tres asociaciones de fiscales

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, a su salida de la Comisión Constitucional, en el Senado, a 5 de marzo de 2024, en Madrid (España). Durante la comisión, Bolaños ha informado sobre las líneas generales de la política de su departamento. 05 MARZO 2024;BOLAÑOS;COMISIÓN CONSTITUCIONAL;SENADO;MADRID Jesús Hellín / Europa Press 05/03/2024
El ministro Félix BolañosJesús Hellín Europa Press

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha expresado su voluntad de que se tramitaruna la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) en la que se atribuya a los fiscales la investigación de los delitos, de manera que se deje en manos de la Fiscalía la competencia investigadora. Esta iniciativa se realizaría en paralelo de y forma simultánea a una reformadel Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Así lo ha confirmado la Asociación de Fiscales (AF) después de que su presidenta, Cristina Dexeus, se reuniera ayer con el titular de Justicia. En el encuentro, el ministro también se comprometió a realizar un estudio para conocer las necesidades de la plantilla de fiscales.

Bolaños ha celebrado una ronda de reuniones entre ayer y hoy con los representantes de las tres asociaciones de fiscales. En la tarde de ayer, tuvo lugar el encuentro con la presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus, y esta mañana lo ha hecho con el presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Jesús Arteaga, y con el representante de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Miguel Pallarés.

La Asociación de Fiscales le expresó algunas de las demandas prioritarias para la mejora del servicio público y de la Carrera Fiscal, como la convocatoria de la mesa de retribuciones pactada y la necesidad de ampliar la plantilla, teniendo en cuenta la tasa de reposición por jubilación y las plazas que se encuentra en expectativa de destino.Además, se solicitó la derogación del artículo 324 de la Lecrim, que establece un plazo de doce meses para la investigación, prorrogables mediante autos durante periodos sucesivos de seis meses.

Otras reivindicaciones que se plantearon tienen relación con la digitalización de la justicia, medidas para asegurar la independencia de la Fiscalía General del Estado, la autonomía presupuestaria y reglamentaria, el régimen disciplinarios y mejoras en las dietas de formación y que la formación de fiscales dependa de la Fiscalía General.

El ministro ha asegurado hoy que han creado 70 nuevas plazas de fiscales y que otras 219 plazas han pasado de tercera a segunda categoría, en el marco del desarrollo profesional y reconoció la necesidad de reforzar los recursos del ministerio fiscal, que realiza una labor “fundamental” para la persecución del delito. “Todo mi trabajo irá encaminado a defender la imparcialidad” de la Fiscalía, sobre todo cuando sufran “campañas” de desprestigio, señaló.