Ministro
Bolaños hace esperar al Senado: ha tardado diez meses en comparecer en la Comisión de Justicia
El ministro comparecerá ante la Comisión este miércoles tras diez peticiones de la oposición
Nadie duda de que el peso de Félix Bolaños dentro del Gobierno es enorme. A nivel político, es la figura de mayor influencia junto a María Jesús Montero dentro del Ejecutivo de Pedro Sánchez y, a cada incendio o problema que acucia al presidente del Gobierno, aparece como apagafuegos. De hecho, ha sido el encargado de desencallar el pacto de la Amnistía con Junts o la renovación del Poder Judicial con el PP: sin embargo, no parece que haya mostrado mucha disposición y ganas por comparecer en la Comisión de Justicia del Senado ya que los senadores llevan más de diez meses esperándole. Finalmente, comparecerá este mismo miércoles a las 11h.
En concreto, los grupos de la oposición han registrado ya diez solicitudes para que comparezca. La primera de todas fue del PP, el 21 de noviembre, pero los populares han registrado tres más durante todo este tiempo. La propia presidenta de la Comisión de Justicia, la popular Yolanda Ibarrola, se ha puesto en contacto con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes Rafael Simancas y con el equipo de Bolaños en varias ocasiones, pero el ministro ha continuado ignorando al Senado. De hecho, Ibarrola ha remitido dos cartas directamente a Bolaños, que ha rechazado responder.
Los intentos por que comparezca Bolaños no son solo del PP, sino que hay más grupos que lo han pedido: por ejemplo, Esquerra, Bildu o Vox. El propio Bolaños ha registrado, más tarde, una petición de comparecencia a petición propia, aunque ha tardado meses en cumplir con ella. El objeto de la comparecencia es explicar las líneas generales de su Ministerio, pero encima de la mesa van a estar temas candentes, como los ataques a los jueces de los independentistas que denunciarán los populares o la aplicación de la Amnistía que reclamarán los separatistas.
Bolaños tiene mucho peso político en el Gobierno porque es un hombre de la máxima confianza de Sánchez, pero también porque tiene bajo su control carteras de mucho peso. Bolaños es el responsable de las relaciones del Gobierno con las Cortes, de Justicia y de Presidencia. En este sentido, también cabe decir que ya ha comparecido en la Comisión Constitucional del Senado, además de en la Comisión de Justicia y en la Comisión Constitucional del Congreso. Por tanto, tan solo le queda la Comisión de Justicia del Senado, que despachará este mismo miércoles.
En este sentido, es cierto que Bolaños tiene bajo su control un Ministerio enorme, con muchas competencias y que ya ha hecho tres comparecencias en Congreso y Senado, por lo que tampoco ha tenido mucho margen de agenda, aunque en la oposición creen que sí ha habido tiempo suficiente y lamentan que le hayan estado "persiguiendo" durante meses para que pasara por la Comisión de Justicia. De hecho, el propio ministro ofreció hacer la comparecencia el pasado 29 de julio, aunque en el PP lo rechazaron porque consideran que se debe de hacer durante el periodo de sesiones (es decir, entre septiembre y diciembre o entre febrero y junio).
El PP tiene mayoría absoluta en el Senado y eso tampoco parece que guste en el Gobierno, visto que el propio Sánchez tan solo ha acudido una vez a la Cámara Alta en toda este año (en marzo).
✕
Accede a tu cuenta para comentar