DANA Valencia
Bronca política en Valencia: las autoridades desmienten a Ribera respecto al consumo de agua tras la DANA
La Generalitat desautoriza a la vicepresidenta del Gobierno después de que se extendieran diferentes bulos sobre cómo tomar agua en la comunidad tras la DANA
Los efectos de la DANA todavía continúan generando estragos en la Comunidad Valenciana, donde el abastecimiento de agua ha comenzado a ser ya uno de los principales problemas para los ciudadanos de esta región. Las tensiones políticas entre el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana continúan en aumento debido a las diferencias de opinión existentes a la hora de gestionar los problemas derivados de este desastre natural.
El origen de este enfrentamiento entre Generalitat y Gobierno ha surgido a raíz de la problemática que, más diez días después, continúan sufriendo muchos valencianos a la hora de intentar conseguir agua potable. Todavía a día de hoy, más de 7.000 personas siguen sin tener acceso a agua corriente en sus casas, de las más de 600.000 inicialmente afectadas por esta problemática. Las autoridades están trabajando para que las decenas de localidades afectadas puedan recuperar el suministro de agua en los próximos días.
Mazón carga contra Ribera
El presidente de la Generalitat Valenciana no ha dudado en criticar públicamente a Teresa Ribera, tras las erróneas recomendaciones difundidas el pasado domingo por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En ellas, el Ministerio encabezado por Ribera aconsejaba a los residentes de 60 localidades afectadas “hervir agua para su consumo”. Unas recomendaciones que Carlos Mazón no ha dudado en desmentir públicamente, afirmando que por el momento “no existen recomendaciones oficiales de calentar el agua" para su consumo.
“Tras las erróneas manifestaciones del Ministerio de Teresa Ribera, consideramos importante aclarar con respecto al uso del agua las siguientes recomendaciones oficiales” escribía horas después el propio Mazón en sus redes sociales. Con un contundente mensaje, el presidente de la Generalitat afirmaba que “Salud Pública recomienda el uso de agua embotellada en todos los municipios afectados por la DANA”, tanto para su consumo directo como para el uso de la misma a la hora de cocinar.
Carlos Mazón ha querido destacar que el agua corriente que llega a las viviendas de estas zonas afectadas “sí puede usarse para ducharse y asearse”; al mismo tiempo que dejaba claro que no existen faltas de suministro de agua potable en esta región: “Hay agua embotellada gratuita en los puntos de avituallamiento de cada localidad”. También ha instado a la ciudadanía a acudir a las autoridades municipales para resolver cualquier duda al respecto.