Historia

Historia

Borrell garantiza que España no presentará las "extemporáneas"disculpas que pide México

La vicepresidenta del Gobierno ha dejado claro que la petición de disculpas por la conquista de México “no va a ocurrir”

Felipe VI, Mauricio Macri y Josep Borrell, entre otros, y posan para una foto de familia en Buenos Aires
Felipe VI, Mauricio Macri y Josep Borrell, entre otros, y posan para una foto de familia en Buenos Aireslarazon

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, garantizó que España no va a presentar a México las "extemporáneas"disculpas que pide el presidente de este país, Andrés Manuel López Obrador, por la conquista de hace 500 años.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, garantizó este martes que España no va a presentar a México las "extemporáneas"disculpas que pide el presidente de este país, Andrés Manuel López Obrador, por la conquista de hace 500 años.

Borrell rechazó la posibilidad de dar esas disculpas en declaraciones a los periodistas en Buenos Aires, donde acompaña a los Reyes con motivo de la visita de Estado que hacen a Argentina.

Felipe VI no ha hecho referencia alguna en sus intervenciones en este viaje al contenido de la carta que el presidente de México le ha enviado exigiendo pedir perdón por las "matanzas"e "imposiciones"de la conquista, y desde la Casa Real se limitan a remitirse a la contestación del Gobierno.

Borrell reiteró ese rechazo en sus manifestaciones a los informadores en Buenos Aires, en las que aseguró: "Obviamente, no vamos a presentar esas extemporáneas disculpas que se piden".

"Parece un poco raro -añadió- que en este momento se planteen peticiones de disculpas sobre acontecimientos ocurridos hace 500 años".

En ese sentido, ironizó con el hecho de que España no vaya a ofrecer disculpas a Francia por lo que hicieron los soldados de Napoleón cuando invadieron España ni los franceses las van a solicitar a Italia por la conquista de las Galias por Julio César.

El ministro de Exteriores hizo hincapié en que hay que mantener la mejor relación entre los pueblos y el Gobierno español y mexicano por las profundas relaciones que les unen.

Por ello cree que hay que pasar por encima de planteamientos como los realizados por López Obrador y que, reiteró, el Gobierno español rechaza tajantemente.

Borrell dijo que habló hace unos días con su homólogo mexicano y van a hacer todo lo posible para que las relaciones bilaterales de todo tipo no se vean perturbadas por esta iniciativa "desafortunada"y a la que no se le va a dar curso.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que el Felipe VI "no tiene que pedir perdón a ningún país", tampoco a México.

En declaraciones a los medios de comunicación en un acto junto al candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, Calvo ha querido dejar claro que la petición de disculpas por parte del Rey tal y como reclama López Obrador "no va a ocurrir".

Con López Obrador se han reunido en los últimos meses tanto el propio Rey Felipe, que representó a España en su toma de posesión el pasado 1 de diciembre, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que viajó a México en enero.

Borrell ha vuelto a difundir en Twitter el comunicado que emitió el lunes Exteriores, después de que se conociese la carta de López Obrador. "Los hechos ocurridos hace 500 años no pueden juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas", ha dicho también, tal como dice el comunicado.

En él, el Ejecutivo de Pedro Sánchez lamenta que se haya hecho pública la carta, rechaza su contenido y recalca que los dos "pueblos hermanos"han sabido siempre leer el "pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria".

El comunicado destaca el "enorme caudal de afecto entre nuestros pueblos y su voluntad de progreso"y, por eso, el Gobierno español "reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México"y seguir construyendo un "marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación"entre los dos países, y así "afrontar con una visión compartida los retos futuros".

También se ha manifestado el ministro de Cultura, José Guirao, ha admitido hoy que no entiende la petición de López Obrador, pero, en todo caso, no cree que esta situación provoque un choque diplomático entre España y México.

En declaraciones en el Congreso, donde ha acudido al homenaje a José Pedro Pérez Llorca, uno de los conocidos como 'padres' de la Constitución, Guirao cree que la solicitud de López Obrador forma parte de una "fuerte"corriente de pensamiento indigenista que hay en México y que, hasta ahora, se había manifestado por vías que no eran las gubernamentales.

"López Obrador tiene derecho a pedir lo que quiera, pero no lo entendemos y pensamos que no responde a los criterios históricos de lo que fue la presencia española en México, sino más bien a un pensamiento contemporáneo que no pone en contextos los hechos históricos", ha comentado.

El titular de Cultura ha defendido que las relaciones bilaterales entre España y México son "estupendas"y no cree que esta petición del presidente del país norteamericano tenga que motiva "nada grave". "No pienso que motivo ningún choque importante para nada", ha apuntado.