Elección

Carmen Navarro releva a Adolfo Suárez Illana en la Mesa del Congreso

Vicesecretaria de Políticas Sociales del PP y de máxima confianza de Alberto Núñez Feijóo, se convierte en la secretaria cuarta de la Mesa del Congreso

La vicesecretaria de Políticas Sociales del Partido Popular, Carmen Navarro
La vicesecretaria de Políticas Sociales del Partido Popular, Carmen NavarroServimediaAgencia ICAL

El primer pleno ordinario del nuevo periodo de sesiones ha servido también para escoger al relevo de Adolfo Suárez Illana como secretario cuarto de la Mesa del Congreso. El nombre escogido por el PP es Carmen Navarro, diputada en el hemiciclo en las últimas cuatro legislaturas, lo que le confiere una experiencia de casi siete años para un cargo sensible teniendo en cuenta la tensión que está habiendo en los últimos tiempos en el Congreso. Navarro ha recibido el apoyo de 103 diputados.

Navarro, de la máxima confianza de Alberto Núñez Feijóo, forma parte de la dirección del partido como vicesecretaria de Políticas Sociales. En este sentido, ha tenido un papel importante en el Congreso en la batalla que ha librado frente a las leyes más ideológicas del Gobierno: la última, la ley trans, donde impulsó unas jornadas para que comparecieran expertos y que tuvo bastante eco: tanto es así que consiguió atraer como ponente a Amelia Valcárcel, referente feminista del PSOE y muy cercana a Carmen Calvo (quien se abstuvo en la votación en el Congreso y se había mostrado muy crítica con la iniciativa).

La Mesa del Congreso ha adquirido más protagonismo de lo habitual en los últimos tiempos porque el grado de tensión y de bronca en el hemiciclo ha ido "in crescendo". En este sentido, ha habido bastante debate dentro de la Mesa sobre qué trato dar a determinadas expresiones que pueden ser consideradas descalificaciones y retirarlas del diario de sesiones.

También la Mesa del Congreso es donde se dirimen la admisión a trámite de todas las iniciativas (se suelen admitir todas, salvo que haya defectos de forma) y tiene potestad para decidir sobre la tramitación de leyes (si amplía periodo de enmiendas o no, un mecanismo que suelen usar los partidos del Gobierno para evitar tramitar determinadas iniciativas).

Actualmente, la Mesa del Congreso está compuesta por tres miembros del PSOE, tres de Podemos, dos del PP (Ana Pastor y Carmen Navarro) y uno de Vox.