Elecciones europeas

De Carreras, Ovejero y 'el padre de Canet', últimas incorporaciones a Izquierda Española

También entra el antiguo diputado en el Parlament de Cs Sergio Sanz. Ocuparán un puesto tras los diez primeros candidatos

Francesc de Carreras y Félix Ovejero en una tertulia organizada en 2023 por LA RAZÓN
Francesc de Carreras y Félix Ovejero en una tertulia organizada en 2023 por LA RAZÓNJesús G. FeriaJesús G. Feria

Izquierda Española, el nuevo partido liderado por el abogado Guillermo del Valle, que nace del laboratorio de ideas El Jacobino como alternativa a la socialdemocracia aliada de los nacionalistas y independentista del PSOE, ha anunciado sus últimas incorporaciones como candidatos de su lista a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional en la Autónoma de Barcelona (UAB), y el filósofo y docente Félix Ovejero, que en su momento ayudaron a fundar Ciudadanos, estarán en la candidatura de Izquierda Española en los primeros comicios a los que concurren.

También entran en la propuesta política de la izquierda patriota el que fuera diputado naranja en el Parlamento de Cataluña de 2015 y 2020 Sergio Sanz, uno de las principales figuras de la facción socialdemócrata, y el 'padre de Canet', Javier Pulido, conocido por haber logrado en los tribunales que la Generalitat estuviera obligada a ofrecer a su hija al menos el 25% de las clases en castellano y que fue objeto de acoso por el independentismo.

Acompañarán así a partir del décimo puesto de la papeleta al candidato principal, Del Valle; la hasta ahora eurodiputada de Cs y antigua portavoz parlamentaria de Rubalcaba, Soraya Rodríguez; la también exeurodiputada socialista María Muñiz de Urquiza; a Laura Rodríguez Montecino, responsable educativa de la formación; Javier Maurín, uno de los fundadores de El Jacobino; el profesor universitario Ricardo García Manrique; el que fuera concejal y candidato de IU a la alcaldía de Parla en los primeros 2000, Juan Ramón Duarte; la abogada feminista radical Paula Fraga, y el analista político Marc Luque.

Del Valle plantea junto a estos hombres y mujeres la opción política de una izquierda que representa "un proyecto igualitario, claramente alejada de ese engendro llamado izquierda confederal", algo que, defendió, se hace "palmario" tras los resultados de las elecciones vascas de este domingo. Abogan por desterrar para siempre los pactos con los que se acaban accediendo a los "peajes al nacionalismo xenófobo, excluyente e insolidario".

El partido nació tras el giro de timón que dio Pedro Sánchez a la estrategia de alianzas que había seguido tradicionalmente el PSOE y que acabó transformando en una connivencia como socios parlamentarios naturales del Ejecutivo de coalición entre socialistas y Sumar.