MENÚ
domingo 21 julio 2019
20:56
Actualizado

Podemos quiere un gobierno que "no se tambalee"

  • Los diputados de Podemos en el debate de los Presupuestos
    Los diputados de Podemos en el debate de los Presupuestos /

    J. Fdez.-Largo

Tiempo de lectura 4 min.

13 de febrero de 2019. 14:22h

Comentada
larazon.es.  13/2/2019

Tras haber rechazado el pleno los Presupuestos Generales presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez, el presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que es “absolutamente inaplazable” la convocatoria de elecciones generales porque este miércoles se ha producido un “punto de inflexión” que “marca el fin de trayecto de Sánchez al frente del Gobierno”.

En declaraciones en el Congreso, Casado ha asegurado que el PP “está preparado” para volver al Ejecutivo y recuperar la “legalidad, la concordia” en Cataluña

Desde Podemos, su portavoz parlamentaria, Irene Montero, ha lamentado que el Congreso haya tumbado "los presupuestos más sociales de la historia". Esta circunstancia, según Montero, deja "en evidencia los límites del PSOE para gobernar en solitario" y aboca al país a un escenario electoral: "Estamos preparadas para que la España feminista, la España fraterna gane las elecciones generales, haya un Gobierno de progreso sólido que sea capaz de no tambalearse ante las presiones de los reaccionarios y de permitir que España avance". Preguntada sobre cuál es la preferencia de Podemos para celebrar las elecciones, la portavoz de Podemos no ha entrado a valorar si la cita con las urnas sería deseable en abril o en mayo: "Le corresponde al presidente. Asumimos que las va a convocar cuando más le convenga a él y al PSOE. Pero creo que no va a quedarle otro remedio al Gobierno y asumo que habrá una convocatoria de elecciones".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en comparecencia en el escritorio del Congreso ha deseado que “hoy mismo después de esta derrota histórica en el Parlamento tiene que convocar elecciones”. “España se merece una nueva era política, y los separatistas e independentistas no pueden seguir la llave”, ha criticado. Además ha cargado contra Pedro Sánchez, al que acusa de ser el “responsable en primera persona de llevar a España a un bloqueo sin precedentes y está obligado a convocar elecciones”

Desde ERC, su portavoz Joan Tardá, ha asegurado que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decide adelantar las elecciones “será porque habrá concluido que en este momento es mejor para sus intereses, cosa que es legítima”. En los pasillos del Congreso, Tardà ha vuelto a calificar de “un gran error histórico” que “una parte de la izquierda española”, en referencia a los socialistas, se haya “asustado” ante el alcance de sus conversaciones con las fuerzas independentistas catalanas, imposibilitando así que retiraran sus enmiendas a la totalidad.

“Hoy es un día muy triste, porque no tiene ningún sentido que no asuman que hay que hablar de todo”, ha remarcado el diputado al culpar al Gobierno de la ruptura del diálogo, porque según él fue quien la semana pasada se levantó de la mesa negociadora.

Últimas noticias