Balance

Castilla- La Mancha: Carrera (política) final hasta Pentecostés

Recta final de una legislatura de vértigo, con un resultado abierto a una mayoría de Page o una coalición de PP y Vox

Emiliano García-Page, presidente de Castilla La Mancha, en el Palacio de Fuensalida, sede de la Junta
Emiliano García-Page, presidente de Castilla La Mancha, en el Palacio de Fuensalida, sede de la JuntaAlberto R. RoldánLa Razón

El Domingo de Resurrección es el final de la Pascua y día propicio para hacer balances. Este año 2023 lo pone fácil, ya que el calendario se precipita hacia unas elecciones autonómicas y municipales de inciertos resultados en la mayor parte de comunidades y ayuntamientos. Castilla-La Mancha no es una excepción y desde hoy –aunque es festivo en Toledo capital– se sumergirá en una precampaña de alto voltaje, donde contará cada detalle y apunte político que los candidatos realicen. De cómo resuelvan las contingencias que puedan sobrevenir todavía, dependerá mucho el resultado electoral de mayo, ya que la legislatura ha sido, sin duda, la más difícil de todas cuantas se desarrollaron hasta ahora.

La pandemia ha sido la gran roca contra la que han chocado todos los gobiernos y el de Castilla-La Mancha no ha sido una excepción. Con una primera ola muy virulenta en la comunidad autónoma, la gestión de aquellos días y semanas fueron los más difíciles para el gobierno de Emiliano García-Page. El propio presidente, ducho en política desde los diecinueve años, ha reconocido que fueron los momentos más duros de su carrera política… Días eternos que enlazaban la noche sin apenas conciliar el sueño. Afortunadamente, la pandemia comenzó a remontarse en el mismo momento que apareció la vacuna y la comunidad autónoma tuvo la suerte o la dicha de que la primera mujer de España a la que se le administró fuera de Guadalajara. Araceli, noventa y seis años, residente de Los Olmos, un centro sociosanitario de la Junta que vio cómo una mañana de diciembre abría camino a la esperanza.

Luego vinieron más olas que también pusieron en jaque los servicios sanitarios. Aunque, sin duda, otro de los momentos que marcaron la legislatura que ahora acaba fueron los días de Filomena, el tremendo temporal que azotó al centro de España y que dejó ciudades como Toledo sepultadas bajo la nieve durante tres días. Aquellas jornadas también se hicieron interminables y necesitaron lo mejor de cada administración para resolver los enormes problemas que dejó la nieve en numerosos lugares y en una ciudad tan peculiar como Toledo. Levantada sobre la colina, la comunicación del Casco Histórico era imposible y fue necesaria la presencia del Ejército para romper el hielo incrustado en la piedra a base de pico y pala. La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, recibió una noche de domingo bajo la nieve al primer contingente de Cerro Muriano en la Academia de Infantería. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, coordinó operativos formidables para evitar lo peor en zonas tan escarpadas como la sierra de Albacete.

Pero después de la tempestad vino algo de calma y, por ejemplo, pese a las restricciones que la hostelería sufrió en pandemia, dejamos atrás ahora una Semana Santa de cine, de lujo, donde las previsiones turísticas se han desbordado claramente y ciudades como Toledo y Cuenca han batido registros espectaculares. La capitalidad gastronómica de esta última, junto a su Semana Santa tan particular, han dejado guarismos para el recuerdo en la Ciudad Encantada.

Así las cosas, se llega a la recta final de una legislatura que nadie previó así hace cuatro años, cuando Page barrió a sus rivales con una mayoría absoluta holgadísima. La cuestión que registra la mayoría de encuestas publicadas hasta el momento es que el presidente de la Junta seguiría siendo el político más votado y valorado de la comunidad autónoma. Sin embargo, resta por saber si eso le será suficiente, ya que si no logra una nueva mayoría absoluta en el Parlamento regional, el Gobierno de Fuensalida podría decantarse para la suma de PP y Vox, formación a la que todos los sondeos realizados hasta el momento dan representación en las Cortes.

Dicen quienes lo conocen que Emiliano García-Page tiene baraka, el célebre término militar africano que alude a la suerte en el campo de batalla. Lo cierto es que, salvo esta última mayoría absoluta, siempre ganó sus elecciones por estrecho margen, pero apurando sus posibilidades y optimizando sus opciones como pocos líderes políticos saben. Enfrente tendrá a Paco Núñez, un joven político almanseño que fue alcalde de su pueblo y presidente de la Diputación de Albacete, cuya legislatura ha sido de un trabajo incansable y tenaz. Más de un millón y medio de ciudadanos que viven en esta región tendrán la palabra el Domingo de Pentecostés. El Espíritu decidirá a última hora de la noche quién unge con lenguas de fuego a través de una llamarada de votos..