Poder Judicial

El CGPJ apuesta por el voto electrónico para configurar las Salas de Gobierno de los tribunales

El órgano de gobierno de los jueces avanza con la modificación reglamentaria para que los jueces puedan elegir telemáticamente sus órganos gubernativos

Pleno del CGPJ en el que se debatió el informe sobre la amnistía que se enviará al Senado
Pleno del CGPJ en el que se debatió el informe sobre la amnistía que se enviará al SenadoCGPJCGPJ

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avanza en su apuesta por habilitar el voto electrónico para la elección de los integrantes de las Salas de Gobierno del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y los Tribunales Superiores de Justicia.

El pleno del órgano de gobierno de los jueces ha acordado por mayoría continuar los trabajos para la modificación del Reglamento 01/2000 de los órganos de gobierno de los tribunales para incluir la posibilidad de emitir el voto de forma telemática en las elecciones a las Salas de Gobierno.

De este modo, los vocales del órgano de gobierno de los jueces han decidido convalidar el acuerdo adoptado por la Comisión Permanente el pasado 2 de noviembre -en el que se aprobó un informe del Gabinete Técnico del CGPJ relativo a la viabilidad legal y reglamentaria del voto telemático en esas elecciones y se acordó constituir un grupo de trabajo- y continuar con la tramitación de la modificación reglamentaria.

Un total de diez vocales han votado a favor de la continuación de los trabajos para la implantación del voto telemático. Se trata del presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte; y los vocales Roser Bach, Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Nuria Díaz, Enrique Lucas -que ha anunciado la formulación de un voto concurrente-, Juan Manuel Fernández, Clara Martínez de Careaga, Juan Martínez Moya y Gerardo Martínez Tristán.

Otros cinco, han votado en contra. Es el caso de los vocales José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona, Carmen Llombart, José María Macías y Wenceslao Olea.

Entre quienes votaron a favor, Lucas ha anunciado la formulación de un voto concurrente. De quienes se opusieron, Macías ha anunciado un voto particular al que se adherirá Carmona. Y Olea planteará otro, al que se adherirá Llombart. La vocal Pilar Sepúlveda no ha participado en el Pleno por enfermedad.