Cargando...

Encuesta

El CIS de Tezanos pone en el punto de mira a los jueces: pregunta si "está justificado" abrir una investigación sobre Begoña Gómez

El barómetro del CIS regala al PSOE una ventaja de 9,4 puntos sobre el PP

Pedro Sánchez decide continuar al frente del Gobierno Borja Puig de la BellacasaEFE

Con los últimos movimientos y declaraciones de Pedro Sánchez, se han disparado las sospechas sobre la posibilidad de que el presidente del Gobierno lleve a cabo maniobras contra el Poder Judicial tras la investigación que se cierne sobre su esposa Begoña Gómez. Y la encuesta publicada por el CIS de Félix Tezanos este lunes da muestras evidentes de ello, ya que pregunta por los jueces y, además, lo hace en defensa del propio Sánchez. De hecho, la encuesta pregunta directamente a los españoles si "está justificado" que un juez abra una investigación sobre Begoña Gómez.

"¿Cree Ud. que la apertura de una causa judicial por una denuncia particular contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, está justificada, o cree que solo es una manera de meterse con Pedro Sánchez e intentar hacerle daño?", es la pregunta de la encuesta elaborada por el CIS, a lo que un 48,2% de los encuestados cree que sí es "una manera de meterse con Pedro Sánchez e intentar hacerle daño". Un 30,5% sí cree que está justificada la apertura de la causa judicial.

Cabe recordar que Sánchez se ha tomado cinco días de reflexión después de que un juez de Madrid haya abierto diligencias para investigar supuestos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias sobre Begoña Gómez. Y, el mismo viernes, se elaboró este sondeo que se basa en 1.809 entrevistas telefónicas, una muestra que es algo menos de la mitad que en un barómetro mensual.

No obstante, ha generado revuelo que Sánchez use al CIS para preguntar a los españoles sobre la investigación que se cierne sobre su mujer ya que es una actuación judicial que está bajo secreto y, por tanto, los propios encuestados no tienen elementos para valorar y dar su opinión. La pregunta genera polémica porque parece hecha a medida de Sánchez para tratar de presionar al juez que está llevando a cabo la investigación.

Pero las preguntas sobre los jueces y el sistema judicial no se agotan en el caso que afecta a la pareja de Sánchez, sino que van más allá. "Y ahora, pensando en el caso de la situación de la justicia en España; en su opinión, ¿cree que actúa siempre de forma imparcial o en ocasiones se ve influida por otros poderes políticos o económicos?", pregunta el CIS, a lo que un 82,6% responde que cree "que en ocasiones se ve influida por poderes políticos o económicos".

Tezanos también hace una pregunta que hace pensar en que Sánchez va a hacer una reforma de la Justicia de forma inminente. "Tal como está la situación de la justicia en España en estos momentos, ¿qué cree Ud. que es necesario?", se plantea, y un 81,4% indica que "cree que es necesario una reforma de la situación de la justicia en España".

En total, el CIS ha llevado a cabo tres preguntas sobre los jueces en un momento delicado por la investigación que se cierne sobre Begoña Gómez y porque el PSOE y el PP siguen sin ponerse de acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ante esta situación y al calor de la encuesta del CIS, todo hace pensar que Sánchez dé por concluido cualquier intento de negociación con el PP y pase a la acción para introducir cambios legislativos para modificar el sistema judicial.

Más allá de los jueces, se han incluido más cuestiones en el sondeo: y, algunas, de hecho dejan en mal lugar el movimiento que ha hecho Sánchez. En este sentido, se pregunta a los españoles sobre si apoyan o no el gesto y la actitud del presidente del Gobierno al hacer pública la carta que difundió el miércoles pasado y tan solo hay un 43,1% que sí lo apoyan, mientras que hay un 44,6% que no.

Además, hay otra pregunta cuyas respuestas contradicen de forma rotunda la decisión que ha acabado tomando Sánchez de continuar en la Moncloa. "¿Qué cree que debería hacer el presidente Pedro Sánchez el lunes, una vez que pase el período de reflexión que se ha tomado?", es la pregunta del CIS. Y, en total, más de un 55% de los encuestados han rechazado que siga como si nada hubiera pasado. En este sentido, un 20,9% de los encuestados han apostado por la dimisión de Sánchez, un 11,7% por que se someta a una cuestión de confianza en el Parlamento español y un 23,6% por que debería convocar lo antes posible unas nuevas elecciones para que los españoles se puedan pronunciar sobre qué habría que hacer ante este tipo de situaciones.

Asimismo, un 36,7% sostiene que debería explicar lo que ha sucedido y continuar gobernando, aunque, en su comparecencia de este lunes, no ha dado ningún detalle sobre lo ocurrido, sino que se ha dedicado a cargar contra los demás. Es decir, Sánchez tiene todavía muchas explicaciones que dar.