Negociaciones

Coalición Canaria se abre a negociar con Sánchez y con Feijóo pero sin "los extremos"

El partido puede ser decisivo tanto para el PSOE como para el PP. Ante Sumar y Vox, prefiere a Yolanda Díaz

Cristina Valido, Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda
Cristina Valido, Consejera de Empleo, Políticas Sociales y ViviendaOnda Cero Canarias

Dos partidos, con representación muy distinta resultante de las elecciones generales, tienen a día de hoy la llave de La Moncloa, en dos direcciones. Junts puede salvar al PSOE y darle la investidura a Pedro Sánchez, siempre que la izquierda admita sus líneas rojas: solución al conflicto catalán. Junts tiene ocho escaños en el Congreso de los Diputados. Pero Coalición Canaria, con un diputado, también tiene la clave. Su escaño puede ser vital para el PP y para el PSOE.

De momento no hay conversaciones formales abiertas, pero el partido canario sabe de su poder y lo hará valer. Ahora mismo podría apoyar a cualquiera de los dos grandes partidos, a Pedro Sánchez y también a Alberto Núñez Feijóo. Pero pone condiciones. "Sin extremos". Es decir, un gobierno que no esté apoyado ni por Sumar de Yolanda Díaz ni por Vox de Santiago Abascal.

La diputada electa de CC por Santa Cruz de Tenerife, Cristina Valido, ha asegurado este lunes que su partido se mueve en la "centralidad" y que, sin contactos formales hasta ahora, se abre a investir a Sánchez o a Feijóo si Vox y Sumar no forman parte del nuevo Gobierno de España. Valido ha recordado, en una entrevista en la Cadena Ser, que Coalición Canaria ha apoyado en el pasado tanto al PSOE como al PP y ha asegurado que la formación no tiene una idea "prefigurada", por lo que está dispuesta a hablar con los dos candidatos.

"Nosotros no vamos a alcanzar un acuerdo de legislatura con gobiernos que estén participados por la extrema derecha o la extrema izquierda", ha subrayado, al tiempo que ha advertido de que lo que CC exigirá tanto al PSOE como el PP será "una relación bilateral con Canarias encima de la mesa". Así, ha explicado que CC pretende tratar los problemas que tiene el archipiélago para alcanzar un acuerdo puntual de investidura, para lo que hasta ahora ha mantenido "contactos puntuales vía telefónica, tanto de un lado como de otro, pero no ha habido más ni hay negociación abierta", ha informado.

Cristina Valido sí ha admitido que CC "mantiene una distancia mucho mayor con la ultraderecha" que con Sumar, como se ha visto en la última legislatura, cuando "ha apoyado iniciativas nacidas de Yolanda Díaz, como la subida del salario mínimo interprofesional o la actualización de las pensiones conforme al IPC", algo que no ha sucedido con Vox. "Con la ultraderecha mantenemos una distancia mucho mayor, no hemos votado jamás nada con ellos. No estaríamos a la misma distancia del uno [Abascal] que de la otra [Díaz]", ha señalado, informa Ep. Aunque, a su juicio, Vox y Sumar no es lo mismo, considera que "determinadas posiciones de los extremos no son buenas en ningún caso", de ahí que su partido se mueva "en el equilibrio", ha dicho