Cataluña

Collboni ve "normalidad" en el nombramiento de su hermana como alto cargo de Illa

El alcalde barcelonés del PSC defiende que su familiar directa cumple los requisitos de "profesionalidad" para ser asesora de la nueva Generalitat

GRAFCAT1967. BARCELONA, 27/03/2024.- El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante el pleno en el que ha planteado al consejo municipal una cuestión de confianza vinculada a la aprobación definitiva del presupuesto, que ha sido rechazada, tras lo cual Collboni ha anunciado la ampliación del gobierno, actualmente solo del PSC y en minoría, a partir de que el próximo 2 de mayo entre en vigor el presupuesto municipal con el mecanismo de la cuestión de confianza, sin especificar ni fecha ni so...
Jaume Collboni en una imagen de archivoAlejandro GarcíaAgencia EFE

El alcalde socialista de Barcelona, Jaume Collboni, defendió que el nombramiento de su hermana, Yolanda Collboni, como asesora en el Departamento de Presidencia de la nueva Generalitat del PSC es una decisión que se enmarca "dentro de la normalidad" y responde a criterios de "profesionalidad y trayectoria", cualidades que, defendió, ella ostenta.

Collboni aclaró que se enmarca en un proceso de cubrir posiciones y buscar a gente que tenga experiencia demostrable, sobre todo en lo relativo al ámbito municipal, que, apuntó, es vivero de muchos cuadros socialistas catalanas.

El alcalde de la capital catalana aprovechó una comparecencia para explicar la aprobación de un proyecto que permitirá la edificación viviendas de protección oficial, que recogió EFE, para pronunciarse sobre la polémica emergido con el nombramiento de su hermana como alto cargo de la administración de Salvador Illa.

En una pronunciamiento que estuvo centrado en afirmar, por su parte, que esta designación de su familiar directo no corresponde al consistorio que él encabeza sino a la Generalitat del secretario general de su partido, Salvador Illa.

Del que dijo que "está configurando un gobierno con mucha capacidad y con mucha experiencia, cuyos nombramientos responden a un criterio de profesionalidad y de trayectoria".

Las críticas más feroces han emergido desde el grupo de Junts en el Parlament. Los principales dirigentes descalificaron ya este pasado lunes el nombramiento de Yolanda Collboni, que lleva más tiempo en política que su propio hermano, como un caso de "nepotismo" y, por ello, solicitó la comparecencia en la Cámara catalana del presidente de la Generalitat, Salvador Illa.