Acoso independentista
El Constitucional defiende la "impecable" labor de la magistrada señalada por Junts
Los once magistrados progresistas como conservadores han mostrado su apoyo a Concepción Espejel ante los ataques de Nogueras
Los magistrados del Tribunal Constitucional han expresado en el Pleno gubernativo celebrado ayer su apoyo a su compañera Concepción Espejel y lo han hecho «de forma generalizada y unánime», según han explicado fuentes de la corte de garantías a este periódico. Esta ha sido la reacción frente a las declaraciones de alto calibre que ayer emitió la portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, durante el debate en el Congreso para la creación de una de las comisiones de investigación sobre la «Operación Cataluña», que alude a una supuesta trama para perseguir a los partidos independentistas.
Durante su intervención, Nogueras vertió una serie de acusaciones contra jueces del Tribunal Supremo (TS), como Manuel Marchena, Pablo Llarena y Carmen Lamela. También citó al expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes y a la magistrada del TC Concepción Espejel. Durante el uso de la palabra, los calificó de «indecentes» y concluyó todos ellos deberían ser cesados y juzgados por las actuaciones que les atribuyen los socios de Gobierno de Pedro Sánchez.
El Constitucional era el último órgano judicial que faltaba por pronunciarse y ayer lo hicieron. Fuentes de la corte de garantías señalan que se acordó hacer constar en acta el respaldo frente a los ataques de los que ha sido objeto Espejel. A pesar de que el acta aún no se ha elaborado, una función que corresponde al secretario general que la envía siempre en el siguiente Pleno gubernativo, el respaldo lo han expresado los magistrados conservadores y progresistas.
Durante la sesión, los magistrados. expresaron su «preocupación» por el «cuestionamiento» realizado por Junts. También acordaron, por unanimidad, hacer constar su solidaridad con la magistrada, que «siempre ha desarrollado su función jurisdiccional de forma impecable, íntegra e imparcial», apuntaron fuentes del tribunal de garantías. En la reunión de los magistrados también se hizo constar «su preocupación por el cuestionamiento que se ha producido de forma pública, en el ámbito parlamentario».
Con este pronunciamiento, el Constitucional se suma a los distintos órganos del Poder Judicial que han expresado su férreo rechazo a los señalamientos de jueces en sede parlamentaria por parte de la diputada Nogueras. El presidente en funciones del Tribunal Supremo, Francisco Marín, canceló en el último momento la reunión prevista ayer con el ministro de Justicia, Félix Bolaños, en la sede del alto tribunal, como muestra de su malestar. También hubo pronunciamientos del presidente en funciones del CGPJ, Vicente Guilarte, y de las cuatro asociaciones de jueces, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar