Dimisión de Cristina Cifuentes

Cristina Cifuentes renuncia a su acta de diputada y deja la política

La ex presidenta pretendía dejar su acta de diputada en Madrid «cuanto antes», tal y como adelantó LA RAZÓN.

Imagen con la que Cristina Cifuentes agradeció el apoyo tras presentar su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid
Imagen con la que Cristina Cifuentes agradeció el apoyo tras presentar su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madridlarazon

La ex presidenta pretendía dejar su acta de diputada en Madrid «cuanto antes», tal y como adelantó LA RAZÓN.

En menos de un mes Cristina Cifuentes ha pasado de estar en el culmen de su carrera política a deshacerse de los cargos acumulados en los últimos tiempos, que ha ido abandonando como si se desmoronase un castillo de naipes.

Primero dejó la presidencia de la Comunidad de Madrid, tras el «caso máster» y el «escándalo del supermercado» y, después, se ha visto obligada a una renuncia en cascada de la presidencia del PP madrileño y, ayer mismo, de su acta de diputada en la Asamblea de Madrid a pesar de que, algunos días antes, había solicitado a su presidenta, Paloma Adrados, su intención de mantener el escaño «con dedicación exclusiva».

Tal y como adelantó LA RAZÓN, Cristina Cifuentes tenía previsto abandonar «cuanto antes» su acta de diputada pero no estaba claro qué día exactamente lo haría. La ex presidenta valoró dos escenarios posibles: el primero, ir a votar la investidura de su hombre de confianza y número dos, Ángel Garrido, si salía elegido; o abandonar el escaño esta misma semana, como finalmente ha ocurrido. Cifuentes lo ha hecho con tiempo suficiente como para que corra la lista y la Junta Electoral madrileña nombre un sustituto que pueda acudir a votar con pleno derecho la investidura del nuevo presidente que está prevista para el próximo 17 y 18 de mayo.

Ayer se supo que Federico Jiménez de Parga, que hasta ahora trabajaba en un consorcio urbanístico, sería el encargado de ocupar el puesto vacante de la ex presidenta.

De momento se desconoce el futuro de la ex presidenta. Ayer no había solicitado el reingreso en la Universidad Complutense, donde tiene una plaza como personal de administración y servicios (PAS) en la escala técnico superior de gestión –grupo A– con un sueldo entre 50.000 y 90.000 euros anuales –que la remuneración se acerque más a un extremo o a otro depende la antigüedad, complementos, etc.–.

Cristina Cifuentes ha sido diputada en el Parlamento regional durante 24 años, de 1991 a 2012 y de 2015 a 2018. Ha ejercido como vicepresidenta primera de la Asamblea, secretaria de la Mesa y portavoz adjunta del grupo parlamentario del PP, entre otros cargos. También ha sido delegada del Gobierno en Madrid.

Sin entrar en detalles, Mariano Rajoy respaldó ayer su labor al frente de Madrid al asegurar que su dimisión nada tiene que ver «con la gestión» que el Gobierno del PP ha realizado en la Comunidad de Madrid.