Atentados terroristas en Bruselas

Los partidos escenifican su unidad frente al terrorismo pese al bloqueo político

Rajoy llama a Sánchez y se compromete a mantener a todas las formaciones políticas informadas

El representante de Ciudadanos, José Manuel Villega, UPyD, Gorka Maneiro y PP, Rafael Hernando (2d), en la reunión de la comisión del pacto antiyihadista esta tarde.
El representante de Ciudadanos, José Manuel Villega, UPyD, Gorka Maneiro y PP, Rafael Hernando (2d), en la reunión de la comisión del pacto antiyihadista esta tarde.larazon

Rajoy llama a Sánchez y se compromete a mantener a todas las formaciones políticas informadas .

Los partidos escenificaron ayer su unidad ante los atentados de Bruselas en una reunión del pacto anti yihadista en el Ministerio del Interior y a la que asistió Podemos, aunque siga sin suscribir el acuerdo, circunstancia que fue criticada por Ciudadanos. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, promovió ese encuentro con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una conversación telefónica. Rajoy optó por mantener su agenda para que los terroristas, según explicaron desde su entorno, «no consiguieran su objetivo de condicionarlo todo». Por la tarde se desplazó hasta Ayamonte (Huelva), donde iba a participar en un acto de partido que sí suspendió. Hoy viajará a Barcelona para asistir al funeral por las víctimas del accidente de avión de Germanwings de hace un año.

Poco después de la una de la tarde el secretario general del PSOE sí hizo público que suspendía su viaje a Canarias y regresaba a Madrid. Antes había mantenido la citada conversación con Rajoy, en la que éste le trasladó la información de la que disponía sobre los atentados de Bruselas, para acordar, además, la convocatoria del pacto contra el yihadismo.

En una declaración institucio-nal, el presidente del Gobierno en funciones hizo un guiño expresó a la unidad política en una cuestión de Estado como ésta, pese a la situación excepcional en la que se encuentra España ante la falta de acuerdo político para poner en marcha la nueva legislatura nacida de las elecciones de diciembre. El presidente en funciones agradeció a los partidos «su lealtad y responsabilidad» y ratificó su compromiso a mantenerles informados de la evolución de los acontecimientos. También agradeció la disposición de todos los grupos a mantener «el principio de la unidad de los demócratas, que es uno de los pilares básicos para luchar y ser eficaces contra el terrorismo».

Rajoy agradeció, asimismo, a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a los servicios de inteligencia su trabajo «por la labor discreta, constante y eficaz que hacen para proteger a los ciudadanos españoles». «La seguridad absoluta es un concepto que no existe, pero las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad española han demostrado su eficacia en la lucha contra el terrorismo y trabajan para defender nuestra libertad y los derechos individuales».

El presidente trasladó ayer al primer ministro belga la solidaridad de España y todo su apoyo y colaboración para «localizar y poner a disposición de la Justicia a los asesinos». «No existe religión que ampare semejante fanatismo criminal, y de hecho la mayor parte de las víctimas del yihadismo son personas musulmanas en todo el mundo. No existe justificación posible para esta barbarie que nos afecta a todos, y por eso todos debemos luchar conjuntamente», sentenció.

El líder del PP también destacó que España ha hecho «un gran esfuerzo» desde julio, que se ha traducido en detenciones, pero sigue existiendo «una amenaza contra todos los países que no comulgan con sus ideas». En cuanto a posibles fallos de seguridad en Bruselas, indicó que está seguro de que las Fuerzas de Seguridad «hicieron lo que pudieron» tras la detención el viernes del terrorista Salam Abdeslam, el único fugado tras los atentados de París. «Hay que estar unidos, aquí y fuera de aquí ya que el terrorismo es uno de los asuntos más importantes a los que nos enfrentamos».