"Golpe de efecto"

¿Cuánto cobra un presidente del Consejo Europeo al que aspiraría a ir Sánchez?

Diplomáticos y políticos europeos especulan con las ambiciones del presidente del Gobierno de continuar su carrera política en la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirige a ofrecer una rueda de prensa antes de participar ayer miércoles en la cena de trabajo del Consejo Europeo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirige a ofrecer una rueda de prensa antes de participar ayer miércoles en la cena de trabajo del Consejo Europeo. Borja Puig de la Bellacasa Moncloa

La carta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, remitió ayer a los ciudadanos a modo de "golpe de efecto" amenazando con dimitir tras las diligencias abiertas contra su mujer, Begoña Gómez, ha abierto una vía "inaudita" que ha vuelto a acrecentar la tesis de que prepara su "fuga" internacional.

Diplomáticos y políticos llevan tiempo dando alas a la tesis de que Pedro Sánchez, buscará más pronto que tarde una salida en la Unión Europea (UE), o en un cargo internacional para "salvarse" de lo que se tenga que "salvar" y seguir con su "supervivencia".

A principios de año se especulaba ya con la posibilidad de que Sánchez apostará por, después de las elecciones europeas que se celebrarán el 9 de junio, a la posibilidad de que buscara convertirse en presidente del Consejo de Europa. Esta es una idea que ya suena en la UE, con la que especulan los eurodiputados y también se ha escuchado en algunas filas socialistas.

Las agónicas votaciones de los tres primeros decretos leyes que aprobó el Consejo de Ministros, las elecciones vascas donde los socialistas se han convertido en la bisagra de dos de sus socios de gobierno -PNV y EH Bildu-, la posible vuelta de Carles Puigdemont con performance o sin ella, la Ley de Amnistía a medida para el fugado en Waterloo y ahora el golpe de efecto de Pedro Sánchez dejando cinco días de "reflexión" poniendo en cuestión su continuidad en Moncloa alimentan más aún la hipótesis de una posible «fuga» del secretario general socialista antes de que «el barco acabe de hundirse».

Aunque al presidente del Gobierno se le ha preguntado de manera reiterada por esta posibilidad, siempre la ha negado, pero eso no ha hecho que en el ámbito exterior esta maniobra siga cobrando peso. Y es que no parece que esta etapa pueda tener buen final para Sánchez si acaba como presidente la legislatura aunque, otros sectores creen que seguirá los pasos de su "manual de resistencia".

¿Cuánto cobra un presidente del Consejo de Europa?

El sueldo de los presidentes de la Comisión que ostenta Úrsula Von der Leyen y el del Consejo, que ocupa Charles Michel, alcanza una remuneración de 31.783 euros al mes al igual que el del presidente del Tribunal de Justicia de la UE (Koen Lenaerts). El sueldo de los altos cargos en la UE varía según el caso. Su retribución se determina en el artículo 2 del Reglamento de la UE que señala que ambos presidentes recibirán el 138% del sueldo base que corresponde a un funcionario de la UE del tercer escalón del grado 16, el más alto. Este sueldo base de un funcionario, a 1 de enero de 2023 es de 23.031,28 mensuales.

Además, el estatuto del Personal de la UE establece que desde la fecha de entrada en funciones hasta el último día del mes en que el alto cargo cese de sus tareas tendrá derecho a una asignación de residencia equivalente al 15% de su salario base. En este caso esa asignación está en 4.767 euros mensuales, lo que anualmente se traduce en 57.210 euros. -Sería la misma cantidad para la presidencia de la comisión-. También, según destaca Newtral, corresponde una asignación por familiares que se concede tanto si están casados como si están viudos, divorciados, separados legalmente o solteros y tienen uno o más hijos a su cargo. Esta cuantía base es de 213,77 euros mensuales más el 2% de su sueldo base, que hace un total de 849,43 euros mensuales.