Operación "Atalanta"
La Armada entrega a Seychelles a los seis piratas detenidos tras intentar secuestrar un barco
Los boinas verdes embarcados en la fragata "Canarias" les detuvieron cuando huían en un esquife a punto de hundirse en el Golfo de Adén
La fragata "Canarias" de la Armada española, desplegada en la operación "Atalanta" contra la piratería en el Océano índico, llegó ayer a Victoria, la capital de las islas Seychelles, con los seis presuntos piratas que detuvo el la pasada semana cuando huían tras intentar secuestrar un buque en el Golfo de Adén. Los boinas verdes que les capturaron fueron los que se los entregaron a las autoridades de dicho país, donde permanecerán detenidos hasta que sean juzgados.
Fue el pasado viernes día 10 cuando el mercante con bandera de las Islas Marshall "Chrystal Artic" alertó de que estaba sufriendo un ataque cuando navegaba a unas 100 millas náuticas al norte de Bosaso (Somalia). El equipo de seguridad privada embarcado en dicho buque logró repeler el ataque tras un intercambio de disparos con los piratas, algunos de los cuales resultaron heridos, por lo que emprendieron la huida.
No muy lejos de la zona, a unas 55 millas náuticas (unos 100 kilómetros), se encontraba la fragata "Canarias", la cual se dirigió a máxima velocidad hasta el lugar del incidente.
Antes de llegar, desplegó su helicóptero SH60-F (de la Quinta Escuadrilla de Aeronaves) para localizar el esquife en el que escapaban los atacantes. En poco tiempo dio con ellos y se pudo comprobar que alguno presentaba heridas y que su embarcación estaba a punto de naufragar.
Por este motivo, desde el helicóptero lanzaron dos balsas salvavidas que sirvieron "para garantizar la supervivencia de los presuntos piratas hasta la llegada del buque a la zona", tal y como destaca el Estado Mayor de la Defensa en un comunicado.
Una vez la fragata les alcanzó, el equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) se dirigió en sus lanchas hasta los piratas, arrestándoles y trasladándoles a bordo de la "Canarias". Además, recogieron del mar los restos de material de la embarcación hundida para su posterior uso como posibles evidencias del ataque. En la fragata española los atacantes fueron identificados y reconocidos por el equipo médico, y uno de ellos tuvo que ser atendido de urgencia por las heridas que presentaba.
Con los piratas custodiados, la fragata puso rumbo a Puerto Victoria, donde embarcó un representante del Centro Nacional de Coordinación para el Intercambio de Información, miembros del Departamento de Policía de Seychelles y tres representantes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
A bordo del buque mantuvieron una reunión en la que se informó a dichas autoridades de lo ocurrido y las pruebas que les han llevado a calificar el incidente como un "ataque de piratería". Una vez concluido este paso, finalmente les entregaron a los seis presuntos piratas, que ahora se encuentra bajo custodia y en espera de juicio, tal y como subrayan desde el cuartel general de la operación en Rota (Cádiz). Y es que Seychelles es uno de los países del área de operaciones con los que "Atalanta" tiene un acuerdo legal que permite la entrega y posterior enjuiciamiento de los presuntos piratas que interceptan los buques integrados en esta operación de la UE en el Índico.
Desde el nacimiento en 2008 de la operación "Atalanta", en la que España participa de forma ininterrumpida, han sido detenidos y entregados a las autoridades competentes 177 presuntos piratas, de los cuales 145 han sido condenados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar