11 millones de presupuesto

Defensa apuesta por un arma láser para luchar contra drones y otras amenazas no tripuladas

Los ejércitos de todo el mundo están inmersos desde hace décadas en el desarrollo de este tipo de armamento

Recreación del funcionamiento del sistema láser «Helios» que Estados Unidos está integrando en sus destructores
Recreación del funcionamiento del sistema láser «Helios» de Estados Unidos Lockheed martin

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM), dependiente del Ministerio de Defensa, ha sido la encargada de adjudicar a una unión temporal formada por las empresas españolas Indra Sistemas y Escribano Mechanical & Engineering el desarrollo de un Demostrador Instrumental de Arma Láser (DIAL) antidrones por un importe de casi 11 millones de euros. El anuncio de adjudicación, al que ha tenido acceso Infodefensa.com, recoge que las diferentes fases del proyecto se extenderán hasta diciembre de 2027.

DIAL es el primer gran programa del Ministerio de Defensa dirigido específicamente al desarrollo de armas láser. Por el momento, la información sobre las características es escasa, si bien el Plan Anual de Contratación de Defensa (Pacdef) ofrece alguna pista más sobre este proyecto. Este documento recoge un programa con el mismo importe que el ahora lanzado para el desarrollo de un arma contra drones con una potencia de hasta 35 kw. Todo apunta a que este proyecto DIAL es el que aparece en el Pacdef.

Junto con el anuncio de adjudicación, el Ministerio de Defensa publica en la Plataforma de Contratación del Estado un documento con preguntas de las empresas participantes que viene a confirmar que será un sistema contra RPAS. "El expediente se refiere a un prototipo de sistema completo contra RPAS", aclara en una de las respuestas el departamento.

Según este documento, tendrá entre sus elementos un sistema electroóptico; un sistema de apuntamiento; láser de apuntamiento, integrado en el subsistema láser, que focalizará el haz; y láser de disparo. También contará con dirección de tiro que localiza el blanco, su distancia y dará esa información al subsistema láser. Todo el sistema deberá estar ubicado dentro del shelter, a excepción de aquellos que precisan de línea visual con el blanco (dirección de tiro y salida del haz).

El auge de las armas láser

Los ejércitos de todo el mundo están inmersos desde hace décadas en el desarrollo de este tipo de armamento que aspira a jugar un papel relevante en la defensa antiaérea desde drones hasta misiles.

Países como Estados Unidos han hecho importantes inversiones. La US Navy, por ejemplo, ya ha comenzado a instalar cañones láser en sus buques. La industria también avanza en este campo. La estadounidense Lockheed Martin y la israelí Rafael han unido fuerzas para desarrollar un arma láser de defensa antiaérea, mientras que en Europa MBDA y Rheinmetall trabajan en un sistema láser naval para la Marina alemana. Estos son solo algunos ejemplos.

En España, la Armada ya ha dejado claro que quiere dotar a sus futuras fragatas F-110 con armamento láser para defensa aérea. El Ministerio de Defensa ya ha financiado en los últimos años proyectos de I+D en esta área a través del programa Coincidente de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). El Centro de Láseres Pulsados de Salamanca tiene varias líneas de investigación abiertas para el desarrollo de armas de energía dirigida mediante láser de alta potencia.