Industria

El Departamento de Defensa de Estados Unidos evalúa el helicóptero no tripulado español A900

Se probando la integración de un sensor electro-óptico para optimizar sus capacidades en aplicaciones de control de fronteras y vigilancia persistente

Imagen del dron español A900 durante su evaluación en Jaén
Imagen del dron español A900 durante su evaluación en JaénAlpha Unmanned Systems

La empresa española Alpha Unmanned Systems, líder en el diseño y fabricación de helicópteros UAV tácticos avanzados, ha llevado a cabo en Jaén esta semana una serie de ejercicios con su dron A900 en el marco de una evaluación operativa para el Departamento de Defensa de EEUU.

La empresa norteamericana Rapid Expeditionary Concepts está realizando pruebas con la integración de un sensor electro-óptico especializado en los sistemas aéreos no tripulados (CUAS), con énfasis en aplicaciones de control de fronteras y vigilancia persistente. La evaluación incluye pruebas y despliegue del Alpha 900, con el objetivo de integrar cargas útiles y sensores avanzados en diversas plataformas, tanto tripuladas como no tripuladas, para uso terrestre, marítimo y aéreo.

La vigilancia persistente en el A900 se hace con “tiling” volando a mil metros de altura y se controla un espacio aproximado de un kilometro cuadrado. Las cámaras dividen cada km² en 9 espacios y cada 5 segundos, se toman imágenes nuevas que se comparan con las anteriores. Cualquier cambio se identifica y se clasifica según el tipo de objeto que sea.

La colaboración con el Departamento de Defensa de EE.UU. y Alpha en este proyecto permite aprovechar la versatilidad y eficiencia del Alpha 900 para suministrar conjuntos de sensores relevantes y satisfacer las cambiantes demandas de los conflictos en diversas áreas de operación.

Un dron A900 sobrevuela la pista de pruebas en Jaén
Un dron A900 sobrevuela la pista de pruebas en JaénAlpha Unmanned Systems

“Las operaciones de drones en control de fronteras y vigilancia persistente permiten mejorar la capacidad de vigilancia, detección temprana de amenazas y respuesta rápida ante situaciones críticas en áreas de interés estratégico, como pueden ser las fronteras y las zonas de alto riesgo,” señala Eric Freeman, co-fundador y CEO de AUS.

Toda la ingeniería y montaje de los helicópteros se realiza en la sede de Alpha en Madrid y la mayoría de los drones se construyen bajo demanda y son personalizables.

El A900 puede ser usado para numerosas misiones, desde ISR hasta control de fronteras pasando por la inspección de infraestructuras y la fijación de objetivos aéreos. Además, realizan aterrizaje y despegue vertical, permitiendo así su operatividad prácticamente desde cualquier plataforma. Tiene una autonomía de cuatro horas de vuelo, dispone de cuatro bahías para portar cargas con un peso de hata cuatro kilos, es capaz de alcanzar una velocidad de crucero de entre 60 y 100 kilómetros por hora y su software con la aplicación de inteligencia artificial le permite llevar a cabo misiones de forma totalmente automática. Con un peso inferior a 25 kg, está diseñado y fabricado de conformidad con STANAG 4738 para una variedad de aplicaciones en condiciones difíciles.

Alpha Unmanned Systems SL, con clientes en nueve países de cuatro continentes, es líder en España en la fabricación de sistemas tácticos no tripulados para helicópteros de pequeño tamaño. Estos pequeños helicópteros propulsados por combustible son capaces de despegar y aterrizar automáticamente en plataformas móviles. Los UAV de Alpha han sido adquiridos por y se utilizan para una amplia variedad de propósitos, como la seguridad marítima, la inspección de líneas eléctricas, la cartografía y la agricultura de precisión.

En el entorno naval, sus sistemas vuelan como escuadrillas o demostradores tecnológicos, para la Armada griega, los guardacostas de Indonesia, el Ministerio de Defensa de España o el Ministerio de Defensa de los EEUU. En España y en un entorno multipropósito también los emplea el INTA y la UME.