Comandancia

España asume el mando de las fuerzas de la Operación Naval de la Unión Europea "Atalanta" contra la piratería en Somalia

El contralmirante de la Armada Española, Manuel Alvargonzález Méndez, coge el testigo de su contraparte italiano, Francesco Saladino, y la fragata "Numancia" se convierte en el buque insignia de la Operación

La misión española en Somalia se ha centrado hasta ahora en el control de la piratería. En la imagen, la fragata «Numancia»
La misión española en Somalia se ha centrado hasta ahora en el control de la piratería. En la imagen, la fragata «Numancia»larazon

La Armada Española encabezará la Operación "Atalanta" contra la piratería en Somalia. Concretamente, el contralmirante Manuel Alvargonzález Méndez asume el mando tomando el relevo del contralmirante de la Armada italiana, Francesco Saladino, que comandaba la misión desde el 11 de febrero de 2024.

La ceremonia de asunción tuvo lugar en el navío transalpino "Martinengo", en el puerto de Yibuti, y contó con la presencia del comandante adjunto de la EU NAVFOR, el contralmirante Éric Dousson, así como numerosas autoridades civiles y militares.

El contralmirante Alvargonzález dirigirá, concretamente, la 47ª rotación de las fuerzas de la Operación "Atalanta", con la fragata "Numancia", como buque insignia de la Operación. Durante la ceremonia, el nuevo comandante de las fuerzas, Manuel Alvargonzález, trasladó a los presentes su intención de realizar su mayor esfuerzo para "disuadir, prevenir y reprimir la piratería" en la zona, entre las que se incluyen el Golfo de Adén y países vecinos, el puerto y la ciudad de Muscat (Omán), la cuenca Somalí, el mar Rojo, el Golfo de Suez y el Golfo de Áqaba.

Asimismo, el contralmiranteManuel Alvargonzález aseguró que protegerá y facilitará la labor del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el tránsito a otros barcos vulnerables.

Por su parte, el contralmirante Dousson quiso agradecer su labor al frente de la Operación "Atalanta" al comandante saliente y a la 46ª rotación, en unos meses en los que se ha registrado un aumento de los actos de piratería en la zona.

Aunque su composición varía, por norma general dispone de entre cuatro y siete buques y entre dos y cuatro aviones de patrulla marítima. España también contribuye a la Operación "Atalanta" con el destacamento 'Orion' en Yibuti, que cuenta con unos 50 militares.

El contralmirante, Manuel Alvargonzález Méndez

El nuevo comandante de las fuerzas de la Operación "Atalanta", Manuel Alvargonzález Méndez, se graduó en la Academia de la Armada Española en 1990, y desde entonces ha estado presente en numerosas operaciones militares como "Unified Protector", en Libia; y "Ocean Shield" contra la piratería en el Océano Índico. También fue comandante de la fragata "Canarias" entre 2014 y 2015 en el Grupo Marítimo de la OTAN Nª2 en la Operación "Active Endeavour" contra el terrorismo en el Mar Mediterráneo y en la Operación "Sophia", en el Mediterráneo Central.

Cuenta con numerosas medallas militares, tanto a nivel nacional, europeo y de la OTAN, y en 2023 fue promocionado al empleo de Contralmirante y Jefe de Sistemas de Información y Telecomunicaciones de la Armada Española.