Defensa

España no remonta en la OTAN: sigue como el tercer país que menos gasta en Defensa

La Alianza confirma que nuestro país cerró 2023 destinando el 1,24% del PIB a gasto militar, superando solo a Bélgica y Luxemburgo. La renuncia a los presupuestos de 2024 complica alcanzar el 2% comprometido

Banderas de España y la OTAN en un buque de la Armada
Banderas de España y la OTAN en un buque de la ArmadaArmadaArmada

El pasado mes de julio, la OTAN publicó sus estimaciones sobre el gasto en Defensa de los aliados al finalizar 2023. En ese informe, España continuaba, como en los últimos años, a la cola, siendo el tercer país que menos destinaría a gasto militar, solo superando a Bélgica Luxemburgo. Entonces, la Alianza vaticinaba que nuestro país cerraría el año invirtiendo el 1,26% del PIB en Defensa y en esa antepenúltima posición. Un pronóstico que no solo se ha confirmado hoy, sino que ha empeorado ligeramente, pues el último informe de la Alianza Atlántica hecho público hoy mantienen a España en esa tercera posición por la cola pero rebaja el porcentaje del PIB que destinó hasta el 1,24%. Este dato y la ausencia de presupuestos para 2024 dificultan aún más el reto de alcanzar el objetivo del 2% del PIB al que se comprometieron los aliados para 2024 y que, en el caso de nuestro país, se ha retrasado hasta 2029.

Sí que es cierto que España ha ido poco a poco mejorando sus cifras de gasto militar para estar a la altura del resto de socios, pero lleva años sin conseguir salir de los últimos puestos de la tabla mientras otros países sí que lo han conseguido. Así, siempre según las cifras de la Alianza (que tiene en cuenta las cuentas consolidadas además de otros gastos como pensiones, misiones, armamento u otras actividades), España ha pasado del 1% del PIB en gasto militar en 2020 al 1,24% con el que terminó 2023, principalmente por el impulso inversor del Ministerio de Defensa en programas de armamento. Algo que queda reflejado en las cifras absolutas de gasto: de los 11.240 millones de 2020 a los 18.045 del pasado año.

Sin embargo, el Gobierno tiene que seguir dando pasos de gigantes para poder cumplir ese objetivo dentro de cinco años. Según explicó la ministra de Defensa, Margarita Robles, el pasado mes de enero en el Congreso, la intención del Ejecutivo era que este año 2024 se alcanzara el 1,3%, algo que ahora podría no ser así ante la renuncia del Gobierno de Pedro Sánchez a sacar adelante los Presupuestos y prorrogar los de 2023.

Solo cumplen once países

Solo Bélgica (1,21% de su PIB) y Luxemburgo (1,01%) invierten menos que nuestro país. Y en el otro extremo, once aliados que sí que ya cumplen con la exigencia de la Alianza: Polonia (3,92%), Estados Unidos (3,24%), Grecia (3,05), Estonia (2,89), Lituania (2,75%), Finlandia (2,46%), Letonia (2,37%), Reino Unido (2,28%), Hungría (2,07%), Eslovaquia (2,05%) y Dinamarca (2%). Muy cerca del objetivo, Francia (1,90), Bulgaria (1,87) y Noruega (1,80).

Gasto en Defensa de los aliados según la OTAN
Gasto en Defensa de los aliados según la OTANOTANOTAN

Por el contrario, donde sí que cumplió España en 2023 es en el porcentaje de gasto militar destinado a armamento, pues supera en 8,1 puntos la recomendación de la OTAN, que se sitúa en el 20%. Así, con un 28,1%, nuestro país se sitúa en la posición 14 de 30 (no se tiene en cuenta a Islandia, que carece de Fuerzas Armadas).

Además de estos dos puntos, el informe de la OTAN también detalla cómo se reparte el gasto militar de cada país. En el caso de España, la inversión más cuantiosa es el gasto para personal (48,1% del total), seguida del citado 28,1% para equipamiento y del 22,2% destinado a operaciones, mantenimiento u otros gastos. Un porcentaje este último que ha crecido mucho estos dos últimos años como consecuencia de la mayor implicación en las fuerzas permanentes de disuasión de la OTAN (aéreas, navales y terrestres). Por último, dedicó un 1,7% a infraestructuras.