Defensa

La fragata "Canarias" se desplegará en "Atalanta" con sistemas para defenderse de los drones de los hutíes

Por primera vez, la Armada protege sus buques para esta misión con sistemas frente a las "amenazas aéreas no tripuladas"

La fragata "Canarias" ha zarpado hoy desde Rota (Cádiz)
La fragata "Canarias" ha zarpado hoy desde Rota (Cádiz)ArmadaArmada

Los ataques con drones de los hutíes de Yemen en el Mar Rojo han provocado una escalada de tensión en la zona, lo que ha llevado a los barcos que transitan por allí (civiles y militares) a incrementar sus medidas de protección, algo que también ha tenido en cuenta la Armada española de cara a sus próximos despliegues en este tenso corredor marítimo. Porque aunque España no se vaya a unir a ninguna misión en la zona (ni de la UE ni de EE UU), sí que continúa con su participación en la operación "Atalanta" contra la piratería en el Cuerno de África y el Mar Rojo, zona esta última que no solo tiene que atravesar, sino que también forma parte del teatro de operaciones de la misión. Así que por primera vez ha equipado a sus buques con medidas de protección frente a este tipo de ataques. En concreto, a la fragata "Canarias", que hoy ha zarpado hoy de Cádiz para sumarse a esta operación.

Así lo ha confirmado la Armada en un comunicado, en el que explica esta novedad detallando que es la primera vez que se cuenta "con nuevos sistemas de defensa específicamente diseñados para hacer frente a las nuevas amenazas aéreas no tripuladas" que atemorizan a los buques que transitan por el Mar Rojo y el Estrecho de Bab al Mandeb.

Una novedad que también ha querido destacar el Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta disponibilidad, vicealmirante José María Núñez Torrente, en su discurso de despedida a la dotación. "Vivimos un periodo de gran incertidumbre y agitación en el entorno geopolítico, especialmente en el Mar Rojo", ha señalado mientras pedía precaución a los más de 200 efectivos embarcados: "Vuestra navegación por esas difíciles aguas requerirá que estéis siempre vigilantes y preparados para afrontar cualquier situación".

"Capacidades adicionales"

Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que, "por primera vez en la Armada, contaréis con sistemas novedosos y muy capaces, desarrollados por la industria nacional, que han supuesto un esfuerzo adicional y una exigencia aún mayor". Se trata, ha detallado, de "capacidades adicionales a las habituales, operadas por personal muy especializado que, sin duda, contribuirán a la protección de la fuerza, a la vez que permitirán desarrollar vuestros cometidos asignados".

Con estas nuevas medidas para evitar ataques de drones ha zarpado hoy desde la base naval de Rota (Cádiz) la "Canarias", que dará el relevo a la "Victoria" el próximo día 20 en el puerto griego de Souda, la última parada antes de adentrarse en el canal de Suez (a unas 500 millas náuticas) y, posteriormente, en el Mar Rojo.

Al mando del buque está el capitán de fragata Carlos Cordón Costa, quien cuenta con una dotación de más de 200 hombres y mujeres, además de con una unidad de Infantería de Marina, la cual será relevada en la zona por un equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial, los boinas verdes de la Armada. Junto a ellos, la "Canarias" también cuenta con un helicóptero, un dron "ScanEagle" y un equipo sanitario reforzado.

Y en cuanto a armamento, dispone de un lanzador de misiles MK-13 con capacidad para lanzar misiles "Harpoon" (antisuperficie) y SM-1 (antiaéreo); montajes triples de tubos lanzatorpedos y cañón "Oto Melara" 76/62mm. Junto a esto, la fragata "Canarias" también va equipada con diferentes radares y sensores para la detección, clasificación y seguimiento de blancos.

Este será el quinto despliegue de la "Canarias" en la operación "Atalanta", en la que se integrará hasta el próximo mes de junio. De hecho, este buque participó en 2009 en el rescate del atunero vasco "Alakrana", secuestrado por los piratas.

Su misión será la de contribuir a la mejora de la seguridad marítima en el océano Índico e impedir actos de piratería en las costas del Cuerno de África. Además, colaborará en la supervisión de las actividades pesqueras frente a la costa de Somalia y se encargará de asegurar la entrega segura de los alimentos del Programa Mundial de Alimentos.