Defensa

Las Fuerzas Armadas comienzan a desplegarse en Eslovaquia para liderar el batallón de la OTAN desde junio

Medio centenar de militares partirán el sábado para ir preparando el despliegue de 700 uniformados y blindados

MISIONES ESPAÑA OTAN 2024
MISIONES ESPAÑA OTAN 2024Antonio CruzLa Razón

El liderazgo del brigada terrestre de la OTAN en Eslovaquia a partir de junio es el gran reto de las Fuerzas Armadas españolas para este 2024 y no quieren dejar nada al azar. De ahí que vayan a comenzar ya el despliegue de efectivos para ir preparando el terreno. Serán alrededor de 700 militares españoles los que se desplegarán de forma permanente en este batallón multinacional (que se convertirá en brigada) y medio centenar de uniformados partirán el sábado hacia la localidad de Lest con el objetivo de "establecer las condiciones necesarias para efectuar la transición de liderazgo de la misión entre la República Checa y España".

Así lo ha confirmado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en un comunicado, en el que recuerda que España "proporciona a esta misión de la Alianza Atlántica fuerzas y capacidades como parte de los compromisos adquiridos con las Organizaciones Internacionales de Seguridad y Defensa". Y en este caso son esos 700 efectivos y medios como los blindados "Leopardo", aunque nuestro país también ha ofrecido helicópteros. Y a todos ellos se sumarán otros 250 militares que reforzarán el batallón terrestre de la Alianza en Rumanía.

Será a finales de junio cuando la República Checa ceda el mando de este "Battlegroup" eslovaco a España, que aportará un contingente con efectivos principalmente de la Brigada «Galicia» VII (Brilat), unidad que desplegará alrededor de medio millar de uniformados. A ellos se sumarán militares de otras unidades de Valladolid, Huesca y Valencia, detalla el EMAD.

Campo de maniobras

Hasta entonces, esos 50 efectivos que viajan el día 20 (de diferentes unidades del Ejército de Tierra pero en su mayoría de la Brilat) conformarán una comisión aposentadora cuya tarea fundamental será la de "establecer las condiciones necesarias para efectuar la transición de liderazgo de la misión". Y, al mismo tiempo, esa fuerza desplegada, que irá incrementándose a lo largo del primer semestre, "irá aumentando sus actividades de instrucción y adiestramiento aprovechando las grandes oportunidades que ofrece, en cuanto a instalaciones, el campo de maniobras de Lest y el calendario de ejercicios multinacionales previstos entre los meses de marzo y junio", agrega el comunicado.

A este despliegue de personal y medios de las Fuerzas Armadas españolas se sumarán otras naciones que completarán las capacidades de disuasión y defensa de este batallón terrestre de la OTAN, destacando la contribución de unidades acorazadas portuguesas y mecanizadas checas, además de sistemas de defensa antiaérea. En esta futura brigada hay actualmente cerca de 2,000 militares de Eslovenia, Alemania, Estados Unidos, República Checa, Portugal y Eslovaquia.

De esta forma, España mantiene su compromiso con el refuerzo de la seguridad colectiva a través de diferentes despliegues en las fuerzas de disuasión permanentes de la Alianza (terrestres, aéreas y navales), pues también a mediados de año otros 250 militares españoles reforzarán el batallón de Rumanía en la ciudad de Cincu, liderado por Francia y con cerca de 2.000 efectivos de Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Macedonia, Polonia, Portugal yEstados Unidos.

Otros despliegues

Mientras, dos buques españoles, la fragata "Almirante Juan de Borbón" y el "Cantabria" acaban de desplegarse por seis y tres meses, respectivamente, en una de las cuatro agrupaciones navales permanentes de la OTAN, de de superficie nº1 (SNMG-1) en el norte de Europa. De hecho, nuestro país lidera esta fuerza con la fragata.

Y al mismo tiempo, y desde 2017, otros 650 militares están desplegados en el batallón aliado en Letonia liderado por Canadá. Allí, España cuenta también con carros de combate "Leopardo", blindados "Pizarro", artillería pesada, drones y una batería de misiles. Pero también hay 40 uniformados del Ejércitodel Aire en Schitu (Rumanía) vigilando el espacio aéreo aliado con su radar de alerta temprana.

A todos ellos se unirán en diferentes periodos tanto cazas para las misiones de Policía Aérea en el Báltico y Mar Negro, y otros buques que se integrarán en alguna de las citadas agrupaciones navales permanentes.