Defensa

El Gobierno declara "de emergencia" la construcción de un refugio para inmigrantes en la isla de Alborán

Destinará 1,3 millones a mejorar las infraestructuras para "dar respuesta a emergencias y situaciones imprevistas", como la cada vez más habitual llegada de pateras

La ministra de Defensa, Margarita Robles, saluda a miembros de la Armada destacados en la isla de Alborán
La ministra de Defensa, Margarita Robles, saluda a miembros de la Armada destacados en la isla de Alborán Ministerio DefensaMinisterio Defensa

Para evitar situaciones como la vivida el pasado mes de febrero, con cerca de 200 inmigrantes rescatados en la isla de Alborán, el Ejecutivo ha dado luz verde a un acuerdo por el que se declara "de emergencia" la construcción de un refugio temporal en este pequeño enclave español custodiado por efectivos de la Armada. Un islote que en los últimos meses sufre también las consecuencias de la presión migratoria, por lo que es cada vez más habitual que las pateras lleguen hasta él.

Tal y como asegura el Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros, los motivos de la construcción de urgencia de esta instalación, valorada en 1,3 millones de euros, es "la necesaria actualización, mejora y optimización de las infraestructuras de la isla". Y para ello, se dotará al destacamento naval desplegado allí "de las capacidades adecuadas para permitir dar respuesta logística a emergencias y situaciones imprevistas derivadas del tráfico marítimo", como es el caso de la llegada de embarcaciones con inmigrantes.

El objetivo que se busca, añade el Ejecutivo, es garantizar "la operatividad y eficacia de las labores desempeñadas por la Armada en este enclave", sobre todo para que la llegada de migrantes no afecte a sus tareas y, al mismo tiempo, puedan acogerles y atenderles hasta que la Guardia Civil se haga cargo de ellos y los traslade a la Península.

"Una prioridad"

Este anuncio llega apenas un mes después de la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a Alborán, hasta donde se trasladó al poco del citado episodio de rescate de cerca de 200 personas que llegaron a bordo de barcazas. Así, se convirtió en la primera titular de Defensa en visitar este enclave y allí dejó claro que la isla "ha pasado a ser una prioridad tras la avalancha de inmigrantes que ha ido en aumento" en los últimos tiempos: "Esto es como un barco en medio del mar con unas condiciones complicadas", apuntó tras destacar la "humanidad" con la que los uniformados trataron a los migrantes. "Durante una semana han estado a su lado, y han velado por su seguridad y la de sus compañeros”, les dijo.

"Que sepan que no nos olvidamos de ustedes. Estamos muy pendientes de Alborán y de lo que pasa, y hemos tomado nota de algunas cosas que se necesitan", añadió Robles, quien prometió, entre otras, mejoras en los sistemas de seguridad y acceso, abastecimiento de agua y de electricidad, el muelle o la adecuación de sus instalaciones, como los dormitorios.

Desde el año 1997 se estableció de forma permanente un destacamento de la Armada en la isla, cuyo papel es fundamental como garante de la seguridad y para proteger la biodiversidad de un espacio singular como este. Cada destacamento permanece allí desplegado unas cuatro semanas.