Ejército de Tierra

La Infantería española no quiere perder potencia de fuego: compra casi 104.000 granadas para sus morteros

El Gobierno ha adquirido a la compañía Rheinmetall una partida para sus armas de calibres 60 mm, 81 mm y 120 mm de aquí a finales de 2025

La Brigada “Rey Alfonso XIII” del Ejército de Tierra prueba el mortero Alakran, desarrollado por NTGS
España ha adquirido a Rheinmetall 104.000 proyectiles de mortero para la Infantería Ministerio de Defensa

La compañía armamentística alemana Rheinmetall, que adquirió hace dos años la española Expal, ha recibido otro pedido del gobierno español para suministrar al Ejército de Tierra un total de 104.000 granadas de mortero de calibres 60 mm, 81 mm y 120 mm de aquí a finales de 2025. El acuerdo marco cerrado en el primer trimestre de 2024 es ya el segundo e incluye una opción de ampliación por dos adicionales años.

Los proyectiles de mortero encargados serán utilizados por las unidades de Infantería de las fuezas armadas españolas, entre otras, en sus variantes de munición de alto explosivo, humo e iluminación. Dependiendo del calibre y sistema de mortero utilizado, tienen diferentes alcances de entre 2,59 km (60 mm) y 8,25 km (120 mm).

La munición de mortero Rheinmetall ofrece mayor alcance, precisión mejorada y efectividad optimizada en el objetivo, lo que permite a las fuerzas atacar objetivos de manera efectiva en terrenos difíciles o en entornos urbanos.

El actual pedido del gobierno español subraya el papel líder de Rheinmetall como proveedor de sistemas en el campo de los sistemas de fuego pronunciado. Rheinmetall, uno de los mayores fabricantes de munición del mundo, obtuvo recientemente un contrato para suministrar al ejército español munición de artillería de 155 mm por un valor de más de 200 millones de euros.

España ha adquirido a Rheinmetall 104.000 proyectiles de mortero para la Infantería
España ha adquirido a Rheinmetall 104.000 proyectiles de mortero para la Infantería Rheinmetall

En ese caso, el Gobierno español encargaba el suministro de un total de 94.200 cartuchos de 155 mm dentro de un acuerdo marco celebrado a tal efecto que tiene un volumen de aproximadamente de 208 millones de euros. Estos proyectiles de artillería se entregarán al Ejército de Tierra entre finales de 2024 y finales de 2025, con opción de prórroga de dos años.

Este tipo de munición ya está siendo utilizada por las fuerzas armadas españolas y, de hecho, se trata del segundo acuerdo marco del mismo tipo. Los proyectiles de alto explosivo (HE) ER02A1 tienen un alcance máximo de 30 kilómetros en la variante de cola de barco (BT) y de casi 40 kilómetros en la variante de purga de base (BB). Este último tiene un dispositivo especial en la base del proyectil que calienta el aire generado por el propio proyectil en su trayectoria, reduciendo así la resistencia y aumentando el alcance máximo.