Congreso
"La Universidad y el derecho no deben ser meros espectadores de los retos que la Defensa y la Seguridad plantean"
LA RAZÓN acoge el I Congreso Internacional UNIE Universidad sobre "Nuevos retos jurídicos de la Seguridad y Defensa", los cuales "implican a toda la sociedad"
Bajo el título "Nuevos retos jurídicos de la Defensa y la Seguridad", la sede del diario LA RAZÓN acoge el primer Congreso Internacional sobre este asunto organizado por UNIE Universidad. Un foro en el que líderes y expertos de primera línea abordan, entre hoy y mañana, los desafíos más apremiantes relativos a la materia. En él, se busca ofrecer un análisis exhaustivo del marco normativo que rige las contrataciones en las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado, poniendo especial énfasis en el cumplimiento normativo y la regulación en los ámbitos de defensa y seguridad, incluyendo el control de exportaciones de materiales de defensa o inversiones extranjeras y privadas en el sector.
El evento ha sido inaugurado por el rector de UNIE, Segundo Píriz Durán, y el Secretario general de Política de Defensa (Segenpol), almirante Juan Francisco Martínez Núñez, quienes han coincidido en que "la defensa y la seguridad implican a toda la sociedad porque los riesgos y amenazas nos afectan a todos". De ahí que Píriz haya hecho hincapié en que, en estos ámbitos, es necesario "aunar múltiples esfuerzos que van desde tener unas Fuerzas Armadas modernas, preparadas y muy internacionales hasta la intervención de una industria vertebradora de nuevas capacidades". Todo ello, sin olvidar el "relevante papel" que puede desempeñar la Universidad. Y tampoco el derecho, el cual "no puede quedar al margen de ninguna manifestación social", pues "con sus normas, termina por regular aquellos comportamientos en los que intervienen intereses contrapuestos".
"Pocos campos hay más sensibles de regulación que los relacionados con defensa y seguridad", ha señalado, añadiendo que "se trata de perfilar jurídicamente conductas y comportamientos que, de manera directa o indirecta, garantizan la subsistencia de una sociedad y el respeto a los derechos fundamentales de sus integrantes".
Por todo ello, ha recalcado que "La universidad y el derecho no deben quedar reducidos al papel de meros espectadores de los retos que la defensa y la seguridad plantean", ha sentenciado Píriz, destacando el "considerable reto" que es el combinar mundos tan diferentes.
"No lo podemos hacer solos"
Por su parte, el almirante Martínez Núñez ha comenzado señalando que acometer y hacer frente a los nuevos retos que afronta la defensa (ciberespacio, inteligencia artificial...) "no lo podemos hacer solos, necesitamos cada vez más ayuda desde la Ciencia, la técnica o la Universidad".
Tras enfatizar que "asistimos a un auge del interés por las cuestiones de defensa", algo que es una "noticia positiva, porque la Cultura de Defensa es la primera fortaleza de un país". Y ha destacado en este punto que "la sociedad ha percibido, en crisis como la pandemia, el volcán o Filomena, esa capacidad y sentido de servicio" de los militares.
En este punto, ha querido poner de relieve la necesidad de contar con un sector industrial "potente", pues es tractor de conocimiento, de tecnología... "No se puede tener una defensa creíble sin un sector industrial potente", ha matizado.
Para el Segenpol, este auge del interés de la sociedad por la defensa tiene el problema de que puede ser "efímero", poniendo por ello en valor la importancia de la Universidad, porque "enseña a los líderes de opinión, debate entre los que nos pueden hacer que esta conciencia de defensa no se quede en algo pasajero".
"Un mundo convulso"
Pero también se ha referido a los principales conflictos actuales en el mundo (Ucrania o Gaza), que "cada vez son más crueles y están más cerca", lo que aumenta la "incertidumbre y la preocupación social". "Tenemos un mundo convulso en cuanto a la situación internacional y en cuanto a las normas del derecho", ha señalado poniendo como ejemplo la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Tal y como ha apuntado, este conflicto "conmociona nuestros pilares de seguridad y defensa en Europa", que estaban basados en los acuerdos de Helsinki, de 1975, cuyo espíritu decía 'las fronteras no se tocan', ni siquiera Olivenza, por cierto", ha añadido en tono irónico tras la reclamación del ministro de Defensa de Portugal de dicha ciudad española.
En cuanto a Gaza, el almirante ha incidido en que, allí, "el odio parece que se abre camino". "En Gaza, una democracia avanzada ha dado una respuesta que no es proporcional al derecho internacional que defendíamos".
De esta forma, el Segenpol ha apuntado que la defensa se basa en dos contrapuntos: "La fuerza" y "la mano tendida". "La fuerza sin diálogo es opresiva y no es capaz de alcanzar su objetivo. Y el diálogo sin fuerza no tiene credibilidad. Es el equilibrio con le que hay que jugar".
Por ello, ante los retos, amenazas y nuevos campos de batalla, ha concluido reiterando la importancia del "debate, del mundo universitario y del mundo de la jurisprudencia" para que "nos transmita formas de actuar".
✕
Accede a tu cuenta para comentar