Política

Fernando Grande-Marlaska

Delgado desveló que jueces y fiscales acabaron con menores en un viaje a Colombia

La ministra afirma que la excusa que pusieron los jueces y fiscales es que eran «camareras del hotel».

La ministra de Justicia, Dolores Delgado. Foto: Efe
La ministra de Justicia, Dolores Delgado. Foto: Efelarazon

La ministra afirma que la excusa que pusieron los jueces y fiscales es que eran «camareras del hotel».

Las grabaciones del el excomisario José Villarejo siguen complicado el futuro de la ministra de Justicia. Tras la grabación en la que la ministra llama «maricón» al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska y asegura que no le gusta «trabajar con tías», nuevos audios publicado por Moncloa.com desvelan ahora que la ministra relató en la comida con Villarejo y otros policías como un grupo de magistrados y fiscales acabaron con menores de edad durante un viaje a Colombia.

La ministra se refiere al Programa Aula Iberoamericana, un foro de formación e intercambio judicial dirigido a jueces y magistrados de toda Iberoamérica y que está funcionando desde 1997 bajo la coordinación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Una de las ediciones anuales del Programa Aula Iberoamericanas fue en Cartagena de Indias.

El digital ‘moncloa.com’ cuenta que el relato lo arranca el exmagistrado Baltasar Garzón en la sobremesa, pero que es Delgado quien da los detalles más comprometedores:

Delgado: “Tenemos un viaje a Cartagena de Indias y vamos una magistrada de la Audiencia Nacional...”.

Comisario: “¿Hicísteis algo?”

Delgado: “No... calla, calla. De chicas iba la magistrada esa y yo. Luego íbamos con una serie de gente del Supremo, de no sé qué y de tal... de la Fiscalía General, catedráticos, pitos y flautas”.

Delgado: “Y estos tíos, ‘missing’ en combate. Y vamos nosotras dos, disolucas, y me decía ésta vámonos a comprar esmeraldas y bueno, si tu quieres, vamos y tal y cual. Intentamos quedar con ellos y nos decían que no. Nos vamos a cenar, ella y yo solas, palabra de honor, y nos vamos a tomar mojitos allí a un sitio que nos dicen que vayamos. Y nos vamos allí las dos. Estamos ‘sentadicas’ las dos solas y cuál es nuestra sorpresa cuando vemos al grupo de tíos del Supremo, de la Fiscalía General...”

Comisario: “Con 17 años, eh...”

Delgado: “¡Menores de edad! Se levantaron a toda pastilla cuando nos vieron, empezaron con el agobio de que nos habían visto”.

Comisario: “Nosotros, lo primero que preguntamos es si votan. Y si votan...tras”

Delgado: “Y las explicaciones: camareras del hotel que nos han dado pena y han venido y no se qué”.

Una vez más, la ministra, que ayer fue reprobada en el Senado, tendrá que dar explicaciones sobre su relación personal con Villarejo y las conversaciones que se han publicado.