La izquierda

Díaz no negociará con Podemos hasta verano

Lanzará su candidatura a las generales el 2 de abril, mientras los morados no rebajan su órdago

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda DíazPhotogenic/Joaquín RivasEuropa Press

El «día D» es ya una realidad, mientras que lo que vendrá después sigue siendo una incógnita en la izquierda. Es decir, la hoy maltrecha y muy apelada unidad, continúa siendo una quimera. Después de nueve meses, con casi tres de retraso, la vicepresidenta anunciará el próximo 2 de abril su decisión sobre si se presenta o no como candidata a presidenta del Gobierno para las próximas elecciones generales. Una resolución que nadie duda que será afirmativa y a la que todos los partidos políticos a la izquierda del PSOE se encuentran esperando para definir su estrategia oficial de cara a estos comicios.

Dentro de dos domingos, comenzará una nueva etapa en Sumar. La gira autonómica que lidera Yolanda Díaz terminará después de haber pasado antes por las Islas Canarias, la última comunidad autónoma que le queda a la vicepresidenta por visitar y comenzará una nueva fase: la del diálogo y el acuerdo, según explican en Sumar. Con los partidos políticos y movimientos sociales. Esta será la etapa de máxima expectación y que inquieta tanto en los cuarteles generales de Podemos y de Sumar, entre otros actores. La foto de la unidad que prevé reunir la vicepresidenta el Domingo de Ramos en Madrid no está asegurada y es posible que se vea lastrada por las tensiones entre el partido que dirige en la sombra Pablo Iglesias y el que conforma Yolanda Díaz.

Podemos sigue manteniendo su órdago y no asistirá con una representación de alto nivel si antes no ha conseguido un acuerdo bilateral con la líder de Sumar: es decir, cerrar una coalición entre ambos partidos –al margen del pacto al que llegue después Sumar con el resto de formaciones como IU, Más País, los comunes... y el compromiso de unas primarias abiertas. Los morados, según fuentes del partido consultadas por este periódico, todavía no han cerrado ningún acuerdo de mínimos con Sumar. El partido condiciona que la vicepresidenta explicite si será la candidata de los morados, a su representación de perfil alto o bajo en ese acto.

Mientras, en Sumar confirman que seguirán su hoja de ruta y que no cerrarán un acuerdo con Podemos de manera inmediata. Según fuentes del equipo de la plataforma, el canal de comunicación con la dirección de Podemos está abierta y se han producido contactos en los últimos días, pero sin cerrar un acuerdo. Por lo que todavía no tienen confirmación de que representantes morados acudirán. Estas fuentes remarcan que la condición de máximos de Podemos no será despejada en estas dos semanas, previas a la presentación de la candidatura. Es decir que la vicepresidenta no cerrará los pormenores de una coalición con Podemos y el resto de actores de inmediato. En Sumar defienden que será después de las elecciones autonómicas y municipales cuando llegará el momento de la negociación con las formaciones políticas, además, señalan, la negociación no será individual, sino entre todas las formaciones políticas que se adhieran finalmente a la plataforma Sumar. Según explican en la plataforma, es inviable el tipo de negociación que busca Podemos, debido a que no se pueden cerrar coaliciones individuales entre Sumar y cada partido político.

Mientras que la relación entre los de Ione Belarra y Sumar continúa estancada, la vicepresidenta ha tejido ya puentes con el resto de formaciones, como IU, los comunes o Más País. Todas estas formaciones piden a Podemos dejar de presionar a la vicepresidenta, aunque no esconden que ellos también buscan un papel importante en el nuevo sujeto político.