Las negociaciones

Díaz ofreció una "declaración política" a Podemos con primarias "multilaterales" por escrito para reconducir la situación

Los morados denuncian que Sumar no quiere cerrar un acuerdo para celebrar unas primarias abiertas

Las posiciones entre Podemos y Sumar distan de acercarse a seis días de que se produzca la puesta de largo de Yolanda Díaz con un acto en Madrid con el que oficializará su candidatura a las elecciones generales. Si las negociaciones no fluctúan en los próximos días, ni las ministras Ione Belarra e Irene Montero, o su secretaria de organización, Lilith Verstrynge, acudirán al lanzamiento de su candidatura, a la que ya ha confirmado su presencia casi todas las fuerzas a la izquierda del PSOE.

El pasado jueves, los equipos de Ione Belarra y de la ministra de Trabajo se reunieron y la cita terminó sin acuerdo. Los morados filtraron el domingo una última propuesta a Sumar en la que pedían que confirmaran por escrito el compromiso ya verbalizado por la vicepresidenta de realizar primarias abiertas para determinar el peso de cada formación de izquierdas en el futuro sujeto político. Según asegura el partido, Sumar rechazó esa propuesta. Fuentes del equipo de la vicepresidenta insisten en que es imposible cerrar una negociación bilateral entre Podemos y Díaz, como la que pide Podemos, debido a la complejidad de las negociaciones al haber más partidos interesados y apuestan por una negociación multilateral, después de las elecciones autonómicas.

Los encargados de las negociaciones, Lilith Verstrynge, por parte de Podemos, y Josep Vendrell -jefe de gabinete de Díaz-, por parte de Sumar, hablaron a media tarde de ayer, sin cerrar un acuerdo. Fuentes moradas explican que la conversación se produjo a propuesta suya y, tras la conversación, denuncian que "el equipo de Díaz nos ha comunicado que, a día de hoy, no van a cerrar un acuerdo con Podemos para celebrar primarias abiertas". De esta manera, y si nada cambia, los morados no acudirán al acto del 2 de abril en Madrid, aunque, aseguran que no se trata de un fin de las conversaciones, que no se cierran a "seguir hablando", aunque lo cierto es que mientras las posiciones no cambien, no hay recorrido en estas negociaciones.

Ante esta posición, fuentes de Sumar explican que se han comprometido con Podemos a firmar "una declaración política" con Podemos con el fin de que la dirección nacional del partido vaya al acto de presentación. Esta "declaración política", según explican las mismas fuentes, se trata de firmar por escrito el compromiso de celebrar unas primarias "multilaterales", es decir, acordadas con el resto de formaciones políticas de izquierda que construyen Sumar, no unas primarias abiertas exclusivas entre Podemos y Sumar, precisan. Esta sería, según el equipo de la vicepresidenta, la condición de los morados, aunque en público los portavoces de Podemos hablan de unas primarias "abiertas" a toda la ciudadanía en la que vote "quien quiera". En Sumar aseguran, que el embrollo de la negociación se debe a que Podemos quiere hacer solo unas primarias organizadas por Podemos y Sumar. Algo que se descarta totalmente, dado la complejidad de cerrar un acuerdo bilateral solo con una fuerza política.

Las negociaciones entre Podemos y Sumar encallan, de nuevo, y suman capítulos de discrepancias, al tiempo que el exvicepresidente Pablo Iglesias interviene en las negociaciones de manera pública, a pesar de no tener ninguna responsabilidad pública u orgánica en el partido. Desde los medios, busca reforzar la posición de su partido contra la vicepresidenta, a la líder que él mismo "ungió" como futuro de Podemos. Hoy, en una entrevista en Rac 1 ha puesto distancias con la ministra gallega, a la que ha acusado de encontrarse "más cerca de Más País".