Negociación

Díaz sube el precio a Sánchez para la investidura: Exige que España reconozca como Estado al pueblo palestino

Sumar registra una PNL con el objetivo de que la UE suspenda la venta de armas a Israel

Sumar toma posiciones en medio del conflicto en Israel. Tras una semana en la que el grupo parlamentario afrontaba de manera equidistante ante la guerra por las diferentes posiciones que conviven en el grupo parlamentario, ahora, toma perfil propio y exige a Pedro Sánchez el reconocimiento "efectivo e integral" del Estado Palestino. Esta es una de las peticiones que la vicepresidenta Yolanda Díaz ha incluido en la negociación del programa de Gobierno entre ambos partidos y que, de momento, no ha obtenido respuesta. Es, así, una de las condiciones de los de Sumar para dar el "sí" a la futura investidura del líder socialista.

El partido de Yolanda Díaz ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados dos iniciativas tras el conflicto abierto por Hamás a Israel. Lo hace después de "vetar", según Podemos, una iniciativa a su cargo sobre Israel. Entonces, los de Díaz prometieron una medida con el consenso de todo el grupo parlamentario. Sumar reclama a los Estados miembros la "suspensión" de la venta de armas a Israel, en "estricto cumplimiento de la normativa internacional". También insta al Congreso de los Diputados a solicitar a la Unión Europea la "suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel", a la luz de las "violaciones sistemáticas del derEcho internacional humanitario y de derechos humanos de su Gobierno. También quieren revisar los fondos que Israel recibe de la UE o los programas europeos con el objetivo de garantizar que no se destinen a la política de asentamientos.

En la PNL registrada por Sumar, exigen a la Unión Europea y también al Gobierno de Pedro Sánchez -del que forman parte- que sean parte de "la solución al conflicto" redoblando sus esfuerzos para que Israel cumpla con sus obligaciones ante el sistema internacional y los Acuerdos de Oslo. El grupo parlamentario condena "de forma inequívoca" los "actos de terror y ataques contra la población civil de Hamás y el Estado de Israel" y expresa su "solidaridad" con todas las víctimas civiles, con "independencia de su procedencia" para que tengan la "misma consideración y respeto". Exige el "cese inmediato" de los bombardeos sobre la Franja de Gaza y un "alto al fuego" inmediato, tanto como un intercambio de prisioneros y rehenes supervisado por Naciones Unidas y la apertura de corredores humanitarios para socorrer y asistir a la población civil en peligro.

Sumar reta así al PSOE a reconocer al pueblo palestino en un momento clave de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Precisamente el PSOE se ha mostrado a favor de la medida en innumerables ocasiones pero nunca lo ha llevado a cabo. El propio Pedro Sánchez se mostró a favor la pasada semana de que la Unión Europea reconociese al estado palestino. "Ha llegado el momento de que España reconozca al pueblo palestino como una solución para la paz. No seríamos el único país que lo haría", ha aventurado el portavoz Ernest Urtasun en rueda de prensa, quien ha adelantado que el próximo gobierno de coalición debe tomar esa decisión como una de las propias medidas. "Instamos al PSOE a algo que es una deuda que tenemos los españoles con los palestinos", se ha reafirmado.

El reconocimiento del Estado palestino es, junto a conflicto del Sáhara Occidental un asunto muy sensible para la izquierda española. Si bien el PSOE se ha mostrado muy vinculado de manera histórica a la resistencia palestina y se ha producido gestos importantes en el tiempo, todavía queda el cumplimiento de propuestas concretas. El PSOE se ha mostrado a favor de ello en 2015 y 2017 e incluso prometió Pedro Sánchez llevar este reconocimiento a la realidad cuando fuera presidente. También lo incluyó su partido en las resoluciones del 40º Congreso de octubre de 2021. Este reconocimiento sería un gesto político, tan solo y se uniría a países como Grecia, Finlandia, Polonia o Rumanía, entre otros.

En la iniciativa registrada por Sumar se califica de "crimen de guerra" también a la respuesta de Israel con la activación del operativo "Espadas de hierro". Supone un "castigo colectivo contra la población gazatí y un ejercicio de violencia impune contra todo el pueblo palestino", critican.

Podemos, que denunció la exclusión por parte de Sumar de su propuesta, se ha desvinculado totalmente de la misma en una rueda de prensa posterior tras la ejecutiva del partido. Podemos ha defendido su propuesta que pasa por llevar a Netanyahu a la Corte Internacional Penal y pide “poner fin al apartheid palestino” y trabajar “por una paz duradera”.