MENÚ
viernes 23 agosto 2019
21:51
Actualizado

Diputados presos: hasta 6.400 euros al mes si no son suspendidos

Junqueras, Sànchez, Turull, Rull y Römeva cobrarán casi 5.000 euros al mes si la Mesa no les suspende, un sueldo que puede alcanzar los 6.400 euros si son designados presidentes, vicepresidentes o portavoces de una comisión.

  • Los diputados presos llegando al Congreso
    Los diputados presos llegando al Congreso /

    C. Pastrano

Tiempo de lectura 4 min.

23 de mayo de 2019. 14:06h

Comentada
Rocío EstebanSusana Campo 23/5/2019

Aunque hasta después del “superdomingo” electoral de esta semana no se conocerá la decisión de la Mesa del Congreso sobre si suspender o no en el ejercicio de sus cargos a los diputados electos en prisión preventiva Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva, (en el Senado) - lo que sí se puede comprobar ya es el monto económico que estos recibirán de las arcas públicas por su “trabajo” de representación a sus electores catalanes en la Cámara Baja.

Concretamente dichos diputados percibirán, como mínimo, 4.893 euros al mes, por ser parlamentarios que no viven en la capital. Por designación institucional cobrarían 2.972,94 euros mensuales (una cifra aplicable a cualquiera de los 350 diputados), a la que se sumaría un complemento extra; la indemnización para cubrir los gastos que a los diputados que no viven en la capital les origine su actividad en la Cámara, como es el caso de los diputados catalanes. Dicho suplemento, engrosaría el sueldo de los diputados presos en 1.921 euros más, hasta llegar a ese total de casi 5000 euros mensuales.

Si finalmente estos diputados no son suspendidos por la mesa del Congreso tras valorar el informe de los letrados del Tribunal Supremo, la vía alternativa se encuentra en manos del Tribunal Supremo; la de aplicar el artículo 384 bis de la ley de Enjuiciamiento Criminal que implicaría la suspensión de los presos del procés de manera inmediata al estar en prisión provisional y procesados por un delito de rebelión. Si el Tribunal Supremo no aplicase esta segunda vía tras una hipotética negativa de la Mesa del Congreso y estos diputados continuasen ejerciendo su cargo -desde la cárcel hasta que el organo de Justicia dicte una sentencia firme- estos cuatro diputados podrían engordar aún más sus cuentas bancarias.

Precisamente la semana que viene, los grupos parlamentarios ya estarán formados y se designarán las portavocías y sucesivas comisiones y cargos representativos en la Cámara. Si, por ejemplo, Junqueras, Jordi Sànchez, Turull, Rull o Raul Römeva son designados presidentes de una comisión, vicepresidentes o portavoces de al misma, se le sumarían 1.512,22 euros en concepto de gastos de representación. En este caso, sus sueldos mensuales ascenderían a 6.405 euros. Mientras que, por ejemplo, el computo total del sueldo por gastos de representación del secretario de comisión y portavoz adjunto, llegaría en este caso a los 5.630 euros.

Iphone, Ipad, cartera, despacho y bono taxi

Los diputados presos ya han recibido, como el resto de diputados electos, lo que se conoce como el «kit tecnológico» compuesto por un iPad, un iPhone, una cartera y un despacho. Éste último en el caso de Turull, Junqueras, Rull, Sánchez y Römeva permanecerá vacío hasta que se resuelva su situación procesal. Mientras que el móvil, la tablet y la cartera tampoco podrán llevársela a la cárcel y solo podrán utilizar estos instrumentos cuando se encuentren en el Congreso. Prueba de ello el pasado martes en el arranque de la XIII Legislatura, cuando pudimos observar como los líderes independentistas utilizaban continuamente sus teléfonos móviles. También reciben una tarjeta de servicio Taxi con un límite anual de 3.000 euros, sin embargo estos diputados no podrán usarla ya que los desplazamientos de la cárcel al Congreso, se realizan bajo escolta por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como exige la Ley.

Últimas noticias