Casa Real

Discurso en el parlamento danés, exposición de Sorolla y cena de devolución: así fue la segunda jornada de los Reyes en Copenhague

En su discurso ante diputados daneses, el Rey define las

Cortes como la «piedra angular del sistema político»

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia junto a Federico y Mary de Dinamarca en la ofrenda floral.
El Rey Felipe VI y la Reina Letizia junto a Federico y Mary de Dinamarca en la ofrenda floral.Gtres

La lluvia no dejó de caer durante la segunda jornada del viaje de Estado de los Reyes a Dinamarca. Un cielo plomizo y una neblina permanente acompañaron a Don Felipe y Doña Letizia durante la ajetreada agenda que protagonizaron en Copenhague acompañados por la Reina Margarita, su hijo Federico y su esposa Mary.

Quizá uno de los momentos centrales del programa fue el discurso que pronunció ante una representación de diputados daneses en el Parlamento de la capital. En el Palacio de Christiansborg, conocido popularmente como «Borgen», Felipe VI definió a las Cortes como la «piedra angular del sistema político», que «representa al pueblo, legisla, aprueba los presupuestos gubernamentales y controla las acciones gubernamentales». No se trata de un asunto baladí en un momento convulso como el actual tanto a nivel internacional por los conflictos bélicos como nacional por la inestabilidad política e incapacidad de formar Gobierno.

En su intervención, el Monarca destacó la libertad, justicia, igualdad, solidaridad y bienestar como principios fundamentales, que sustentan los sistemas jurídicos de ambos países y a cuyo servicio están los parlamentos. A renglón seguido, en su alocución más política desde que llegó a Dinamarca, el Jefe del Estado destacó que ambas naciones comparten su modelo político, es decir, monarquías parlamentarias, y destacó que son «estados sociales y democráticos fundados por el Estado de derecho». Tras firmar en el libro de honor, el Monarca ojeó varios ejemplares antiguos de la Carta Magna de este país nórdico que se ha modificado en dos ocasiones; una para conceder el voto femenino y la más reciente, en 1953, cuando la Reina Margarita tenía solo 13 años para otorgar el derecho de sucesión al trono a las mujeres. De hecho, Felipe VI felicitó a los diputados por el reciente 50 aniversario de esta reforma.

Antes de dirigirse al Parlamento, el Rey, acompañado por Doña Letizia y la Familia Real danesa, visitó el ayuntamiento de la capital, inaugurado en 1905 y cuyo diseño está cargado de símbolos y guiños a la historia de la ciudad. Les recibió la alcaldesa de la ciudad, Sophie Hæstorp Andersen, quien recordó a los Reyes la elección de Copenhague como Capital Mundial de la Arquitectura 2023, testigo que en 2026 pasará a Barcelona. Allí degustaron tortitas, una tradición arraigada en la ciudad danesa.

Otro de los platos fuertes de la visita fue el Foro Empresarial entre España y Dinamarca, un encuentro que reunió a empresas de sendos países para debatir sobre energías renovables con la vista puesta en la descarbonización en relación con la consecución de los objetivos de neutralidad climática promulgada por la Unión Europea.

En el plano cultural, los Reyes se trasladaron a la Universidad para la presentación de «El Libro de los Epítomes» y posteriormente mantuvieron un diálogo con profesores de español de distintas universidades del país. A última hora de la tarde, inauguraron la primera exposición del pintor Joaquín Sorolla en los países nórdicos que se exhibirá en la Gliptoteca. Precisamente, entre arte y en medio de una sala que alberga columnas de estilo griego, los Reyes ofrecieron a la familia danesa la cena de devolución para agradecer su hospitalidad. Allí, Felipe VI deseó que «sigamos fortaleciendo nuestros vínculos como expresión del profundo afecto que existe entre nuestras familias, nuestros gobiernos y nuestros pueblos».