Investigación

Dos policías heridos en protestas de Tsunami reclaman los informes sobre la visita de espías rusos por el "procés"

Piden a García Castellón que incorpore a la causa la investigación sobre las "supuestas operaciones encubiertas" de la Inteligencia Militar rusa en Barcelona entre 2014 y 2019

Public act of Carles Puigdemont in Northern Catalonia after the European justice has removed his immunity, in Prada de Conflent, France.
El expresidente de la Generalitat Carles PuigdemontMARC ASENSIONurPhoto via AFP

Los dos policías nacionales heridos en las protestas de Tsunami Democràtic en 2019, que ejercen la acusación particular en la causa, han pedido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que reclame a la Comisaría General de Información de la Policía los informes que haya podido elaborar sobre la supuesta visita de espías rusos a Barcelona con motivo del "procés" entre 2014 y 2019.

En el escrito remitido al instructor por la defensa de los dos agentes, que ejerce el despacho Fuster Fabra, los abogados hacen referencia a la posible presencia en la ciudad condal de siete espías rusos "expertos en sabotajes y asesinatos".

Los letrados aseguran que no figura en el procedimiento -en el que se investiga, entre otros, a Carles Puigdemont y Marta Rovira como supuestos líderes de la plataforma que protagonizó en otoño de 2019 diversos disturbios en protesta por la sentencia del "procés"- "ningún informe policial" acerca de esa investigación.

Por eso asegura que, de ser ciertos los hechos, deben aportarse los informes policiales elaborados al respecto de esos integrantes del GRU (servicio de Inteligencia militar de Moscú) "para poder llevar a cabo una correcta investigación de los hechos".

Según informó El Confidencial, los viajes de estos agentes secretos rusos a Barcelona se produjeron en fechas próximas a la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 (con Artur Mas al frente de la Generalitat) o solo cuatro meses después de la investidura de Carles Puigdemont como presidente catalán el 10 de enero de 2016. Asimismo, dos de estos agentes habrían estado en la ciudad condal horas antes del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 un mes después de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) que precipitó la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Del mismo modo, una integrante de la Inteligencia rusa habría visitado Barcelona dos meses después del bloqueo del aeropuerto del Prat instigado por Tsunami Democràtic, una de las acciones clave por las que el juez García Castellón -respaldado por la mayoría de los miembros de la Junta de Fiscales del Tribunal Supremo- aprecia indicios de terrorismo.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, investiga en el marco del "caso Voloh" que ahonda en la financiación del proceso soberanista en Cataluña en 2017 una supuesta "trama rusa" del independentismo.