MENÚ
jueves 21 marzo 2019
10:16
Actualizado

El 61,5% de los votantes del PP y el 53,3% de los de Cs, a favor de pactar con Vox

La mitad de los españoles lo tacha de «extrema derecha» y dos de cada cinco lo ven como «derecha».

  • El 61,5% de los votantes del PP y el 53,3% de los de Cs, a favor de pactar con Vox
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

03 de enero de 2019. 15:19h

Comentada
F. Martínez.  Madrid. 3/1/2019

La situación política que se vive en Andalucía tras las elecciones del pasado 21 de diciembre, han puesto sobre la mesa la posibilidad de que PP y Ciudadanos pacten con Vox, la formación de Santiago Abascal tachada de extrema derecha. A pesar de las reticencias de los actores implicados, los ciudadanos no tienen tan claro que sea una mala opción. Ni tampoco buena. De hecho, los votantes que en las últimas generales apoyaron a PP y Cs lo ven con buenos ojos.

Es lo que se desprende de la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN, que muestra prácticamente un empate entre quienes consideran buen compañero de viaje a Vox y los que no. Así, el 44,9 por ciento de los españoles apoya ese cambio de Gobierno en Andalucía de la mano de Vox, mientras que el 49,5 por ciento lo rechaza.

Pero lo llamativo está en la opinión de los votantes de cada formación. Entre los fieles a Ciudadanos, cuyo presidente, Albert Rivera, criticó ayer las medidas que plantea la formación emergente, son mayoría los que avalan ese acuerdo. En concreto, más de la mitad: el 53,3 por ciento, frente a uno de cada tres que no lo aceptaría. En el caso de los simpatizantes populares, el apoyo sube hasta el 61,5 por ciento y el rechazo al 34,6 por ciento. Si se valora la respuesta por grupos de edad, los más partidarios al pacto son los ciudadanos de 35 a 55 años, mientras que los principales detractores son los mayores de 55.

Y es que los españoles todavían no tienen del todo claro en qué lugar situar a Vox, aunque son mayoría (55,6 por ciento) los que tachan a esta formación de extrema derecha. Los que creen que es un partido simplemente «de derechas» son el 39,5 por ciento de los encuestados.

Pero estos resultados varían bastante si se pregunta a los votantes de los diferentes partidos. De esta forma, para el 65,4 por ciento de los simpatizantes del PP, se trata de un partido de derecha, lo mismo que para el 55,3 por ciento de los de Cs. Eso sí, esta calificación baja hasta el 23,8 por ciento en el caso de los fieles al PSOE y al 15,8 por ciento si responden los de Podemos. Los más jóvenes, mientras, son los más numerosos a la hora de tacharlos de extrema derecha, frente a los mayores de 55 años, que rebajan ese calificativo.

Por último, el sondeo también pregunta a los ciudadanos sobre los posibles y futuros apoyos del Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a los independentistas catalanes, a pesar de que se aferra a ellos para tratar de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Son mayoría (el 47,4 por ciento) los que consideran que los socios con los que ha de ir de la mano el jefe del Ejecutivo son Ciudadanos y el PP, frente al 30,4 por ciento que no los ve como los apoyos más útiles.

Eso sí, de nuevo, los sentimientos de cada votante varían según su partido. De este modo, que Sánchez se apoye en la formación de Albert Rivera y en la de Pablo Casado es lo correcto para el 90,4 por ciento de los electores populares y para el cien por cien de los de Cs. En el caso del PSOE, el 31 por ciento de sus fieles apoyaría estos apoyos. Mientras que apenas el 10,5 por ciento de los que votaron a Podemos en 2016 lo aceptaría.

Por edades, el resultado es bastante similar, aunque el mayor apoyo a este pacto llega desde aquellos que tienen entre 35 y 54 años.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs