MENÚ
sábado 23 junio 2018
12:27
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El Ayuntamiento podemita de Zaragoza «enseña» a los jóvenes a consumir drogas

El PP solicita la «inmediata retirada» de un folleto con patrocinio municipal que supone «un claro manual de consumo de drogas»

  • Portada del folleto repartido por el Ayuntamiento de Zaragoza dónde explica a los jóvenes cómo consumir drogas
    Portada del folleto repartido por el Ayuntamiento de Zaragoza dónde explica a los jóvenes cómo consumir drogas

Tiempo de lectura 2 min.

06 de febrero de 2018. 10:24h

Comentada
Andrés Bartolomé 6/2/2018

ETIQUETAS

El Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por la coalición ZEC (Podemos-IU), ha financiado un folleto sobre drogas que se editó con el supuesto objetivo de reducir los riesgos del consumo de estupefacientes, pero que parece más bien una guía sobre cómo tomar estas sustancias. El texto, de 32 páginas, contiene indicaciones sobre cómo consumir diversos estupefacientes y llega a presentar al mismo nivel la cocaína y el cacao.

El PP de Zaragoza ha pedido la «inmediata retirada» del folleto patrocinado por la Junta Municipal del Casco Histórico y elaborado por la Asociación Consumo Con Conciencia por considerar que supone «un claro manual de consumo de drogas».

El documento –del que se han distribuido 650 ejemplares por asociaciones y casas de juventud– recomienda, por ejemplo, «pulverizar bien el “speed”» (droga química) para «evitar hemorragias nasales».

El PP ha denunciado el contenido de este folleto y ha enviado una carta al alcalde, Pedro Santisteve, exigiendo su retirada inmediata y pidiendo explicaciones por haber financiado semejante publicación.

El portavoz municipal del PP, Jorge Azcón, ha criticado duramente el manual. Como ejemplo, ha explicado que sobre el cannabis se lee que «es preferible reservar el consumo para las ocasiones especiales y tratar de evitar, en la medida de lo posible, un consumo frecuente». Se afirma además que «es mucho más recomendable sin mezclar y vaporizado; es decir, sin combustión».

Ya la introducción del folleto es significativa sobre su contenido, al banalizar las drogas ilegales equiparándolas no sólo con sustancias permitidas sino también con medicamentos o alimentos. Dice textualmente: «En ningún momento de la historia ni en ningún lugar del mundo ha existido una comunidad humana que no haya utilizado sustancias psicoactivas. Hoy, las seguimos usando cotidianamente, todas las personas sin excepción: alcohol, tabaco, cánnabis, diacepam (Valium), alprazolam (Trankimazin), paracetamol (Termalgin), cocaína, anfetaminas, hongos psilocibios, café, cacao, etc.».

A continuación, el grueso de la publicación hace un detallado repaso de distintos tipos de drogas y el mejor modo de consumirlas. Así, sobre el «speed» explica cómo calcular la dosis: «Depende de la fisiología de cada persona y del nivel de tolerancia que haya alcanzado a la sustancia». Y «se recomienda que las “rayas” sean más pequeñas que las de cocaína, debido a que la anfetamina es más potente».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs