Política

Conciliación

El Congreso no paralizará el permiso de paternidad

Los letrados de la Cámara advierten de que la pretensión de Ciudadanos de tumbar el decreto del Gobierno no tiene recorrido.

Ana Pastor, ayer a la entrada de la reunión de la Mesa de la Diputación Permanente
Ana Pastor, ayer a la entrada de la reunión de la Mesa de la Diputación Permanentelarazon

Los letrados de la Cámara advierten de que la pretensión de Ciudadanos de tumbar el decreto del Gobierno no tiene recorrido.

El Gobierno de Pedro Sánchez no está dispuesto a frenar su actividad legislativa a pesar de que las Cortes se hayan disuelto ante la inminencia de la convocatoria electoral. Aunque para ello tenga que lidiar con una oposición que, más que nunca, hace valer su condición. En esta situación de interinidad opera la Diputación Permanente, el órgano de guardia que tendrá que convalidar los reales decretos leyes que el Ejecutivo apruebe en sus «viernes sociales», una vez que la Junta Electoral no ha puesto reparos ni a esta atribución ni a su posterior publicidad en las ruedas de prensa que siguen al Consejo de Ministros. Sin embargo, en este lapso temporal hasta que se constituyan las nuevas Cámaras, quienes han tomado un imprevisto protagonismo son los letrados de las Cortes, a cuyo juicio se están dejando algunas de las situaciones inéditas que se están produciendo. Entre ellas, la entrada en vigor de los permisos de paternidad ampliados que recoge el Real Decreto Ley 6/2019, de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Esta medida –cuya implantación estaba prevista para el 1 de abril– se ha puesto en cuestión por Ciudadanos, que ha forzado la celebración hoy de una nueva reunión de la Mesa de la Diputación, para decidir previo informe jurídico escrito, si admite o no a trámite una de las iniciativa estrella del Gobierno de cara a los próximos comicios.

Esto es, hoy mismo podría decaer sin llegar a debatirse por los partidos, si los letrados de la Cámara confirman el argumento de la formación de Albert Rivera que considera que este decreto del Gobierno vulnera la normativa al modificar una ley orgánica a través de un decreto ley. «Tenemos dudas de que sea posible y no sea inconstitucional», aseguró ayer Ignacio Prendes (Ciudadanos) esgrimiendo la sentencia 20/1986 del Tribunal Constitucional según la cual un decreto ley no puede modificar materias que son objeto de ley orgánica, en este caso la Ley orgánica 3/ 2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Sin embargo, no se prevé que la petición tenga recorrido dado que los propios letrados de la Cámara ya avanzaron ayer verbalmente que la Mesa no tiene capacidad para inadmitir a trámite el decreto que amplía de cinco a ocho semanas los permisos de paternidad. Hoy lo harán por escrito ante las dudas explicitadas por Ciudadanos.

Este pronunciamiento hizo que el PSOE saliera ayer en tromba contra lo que considera maniobras dilatorias de la oposición. Denunciaron las «artes tramposas» de la oposición que «rayan el delito de prevaricación». En concreto, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Simancas, defendió que «no hay precepto legal afectado» y que se modifica una «legislación ordinaria y no orgánica», por lo que no habría conflicto. Simancas acusó a Ciudadanos de traer «el tongo, el pucherazo y el chanchulleo de sus procesos internos, al Congreso de los Diputados» y consideró que lo que busca el partido de Albert Rivera es torpedear la aprobación de una de las medidas estrella del Gobierno. «PP y Ciudadanos no pueden evitar que los reales decretos leyes se tramiten», destacó Simancas, anticipando que el Gobierno «trabajará» para su convalidación.

De hecho, los letrados de la Cámara dieron luz verde también ayer a la tramitación de estos decretos del Gobierno, producto de los polémicos «viernes sociales», como si se tratase de proyectos de ley ordinarios. Así, una vez convalidados, si se acuerda que se tramiten como proyecto de ley, deberá abrirse un plazo de enmiendas. Tras esto se realizará la votación y si resulta favorable, se remitirá al Senado. Dado el periodo preelectoral, el procedimiento se realizará de forma urgente, en lectura única y con plazos abreviados para que esas leyes puedan estar listas antes del 20 de mayo.